Políticas para reducir la pobreza

Martin Ravallion, profesor de Economía de Georgetown University y pasado Director del Departamento de Investigaciones del Banco Mundial, publicó recientemente un libro sobre la Economía de la Pobreza. En ese brillante estudio se identifican lecciones de políticas que pueden reducir la incidencia de la pobreza.

En la actualidad, alrededor de mil millones de personas vive con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Desde el año 2000 se ha logrado reducir anualmente la pobreza extrema en un punto porcentual. Se estima que, si se logra un ritmo de crecimiento económico acelerado sin que aumente la desigualdad de ingresos, se pudiera sacar de la extrema pobreza a mil millones de personas hacia el 2030.

La experiencia demuestra que para reducir la pobreza se requiere que la desigualdad se reduzca. Esto permitiría que los beneficios del crecimiento se distribuyan de manera más equitativa, beneficiando más en términos relativos a los más pobres. Esto elevaría el impacto que tiene cada punto porcentual de crecimiento del PIB sobre la reducción de la incidencia de la pobreza.

Ravallion recomienda el fortalecimiento de las instituciones y promoción de la competencia en los mercados para elevar las oportunidades de generación de ingresos de los pobres. El acceso a medios de producción, entrenamiento y financiamiento son elementos indispensables para que los grupos vulnerables puedan mejorar sus condiciones de vida.

Al mismo tiempo recomienda que se mejoren las recaudaciones tributarias para obtener recursos que ayuden a financiar las transferencias a los pobres, así como otras políticas en contra de la pobreza.

Recomiendo la lectura de ese nuevo libro de Ravallion a todos los políticos dominicanos.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER