Precandidatos demócratas Sanders y O’Malley critican deportaciones a inmigrantes

apsan
apsan

Editor Freddy Medrano

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (Tomado de AP) .- Los precandidatos presidenciales demócratas Bernie Sanders y Martin O’Malley se valieron el sábado de un foro liberal en Iowa para criticar las redadas navideñas de deportación de inmigrantes centroamericanos.

Ante cerca de 1.000 personas en una abarrotada iglesia de Des Moines, Sanders dijo que, aunque trabaja de cerca con el presidente Barack Obama, “no estoy de acuerdo con él en sus políticas de deportación”. Y O’Malley criticó el momento en que se realizaron los operativos, al hacer énfasis que “el mismo Jesús fue un niño refugiado”.

Ambos candidatos ya habían criticado previamente las redadas, que se hicieron públicas cuando el periódico The Washington Post publicó una historia de los planes justo antes de Navidad.

La Casa Blanca defendió el viernes sus políticas. El portavoz de Obama, Josh Earnest, comentó que las redadas reflejan las prioridades del gobierno en materia de deportación: personas con condenas por delitos e individuos sorprendidos al cruzar sin permiso la frontera entre México y Estados Unidos. Pero los detractores de las medidas aseguran que las búsquedas ocurrieron en un mal momento y fueron perjudiciales para las familias.

Al ofrecer su apoyo para una extensa reforma migratoria en el Foro Presidencial Poniendo a las Familias Primero, Sanders y O’Malley también criticaron al líder de las preferencias electorales entre los precandidatos republicanos, Donald Trump, por sus declaraciones sobre los musulmanes.

Sanders dijo que “hará todo lo posible para combatir a todos los Donald Trump del mundo, su intolerancia y xenofobia”.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien encabeza las encuestas entre los precandidatos demócratas, no asistió al evento. En un comunicado difundido una vez que se publicaron sus planes, la portavoz Xochitl Hinojosa comentó que Clinton “cree que Estados Unidos debe dar refugio a las personas que huyen de persecuciones. Piensa que no deberíamos realizar redadas en gran escala ni patrullaje que siembren el temor y división en nuestras comunidades”.

Clinton ha realizado una extensa campaña en Iowa, pero algunos de los asistentes liberales no se mostraron conformes con su ausencia. En un momento del evento algunas personas comenzaron a corear: “¿Dónde está Clinton?”

Sanders y O’Malley ofrecieron una serie de propuestas para apoyar a la clase media. O’Malley prometió incrementar la inversión federal en transporte y vivienda costeable. Sanders dijo que le gustaría que se ofrecieran servicios de banca básicos en las oficinas postales, para que las personas eviten a los prestamistas abusivos.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER