¿Quién se beneficia de los menores precios de los combustibles?

La República Dominicana se beneficia de la reducción de los precios del petróleo. El año pasado la economía dominicana se ahorró 1,319 millones de dólares en factura petrolera, lo cual ayudó a mantener la estabilidad del tipo de cambio y a reducir el déficit del sector eléctrico.

A nivel de agentes privados, la reducción de los precios internos de los combustibles significa una mayor cantidad de recursos disponibles para consumir o ahorrar. De acuerdo a estimados del doctor Andrés Dauhajre, hijo, en 2015 los consumidores se ahorraron 73,289 millones de pesos por las reducciones de los precios de los combustibles.

Al descomponer por nivel de ingresos se observa que los hogares más ricos son los más beneficiados de la disminución de los precios de los combustibles.

En términos absolutos es lógico que así sea, pues ese segmento de la población compra una mayor cantidad de ese tipo de productos para sus automóviles, plantas de electricidad de emergencia, motores, entre otros equipos que utilizan derivados del petróleo. Se estima que el 20% de los hogares con mayores ingresos recibió el 65% de los 73,289 millones de pesos que se ahorraron los consumidores por los menores precios de los combustibles en 2015.

Los ricos también se benefician más que los pobres en términos relativos. El 20% de los hogares más rico gasta en combustibles el 7.78% de su consumo total. En contraste, los combustibles sólo representan el 2.79% del gasto total del 20% de hogares de menores ingresos. Esto implica que en términos relativos las familias pertenecientes al quintil superior (20% más rico) se benefician 2.8 veces más que las que pertenecen al primer quintil (20% más pobre).

Eso equivale a decir que el impuesto a los combustibles, muy criticado por algunos, es progresivo, pues recae principalmente sobre los más ricos. En consecuencia, se puede concluir que una disminución de los impuestos que gravan los combustibles reduciría el nivel de progresividad de la política fiscal de la República Dominicana.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

2 Comentarios

Clic para comentar
  • Alla,los unicos que se benefician colega de la rebaja de los hidrocarburos son los agiotistas, nuestra nacion en su colectividad no se beneficia,pero si se benefician los agiotistas gubernamentales,pues,aunque los combustibles experimente una rebaja sustancial en los mercados internacionales,alla siguen igual,por que?por que con ese dinero que ellos acaparan,es decir,el gobierno central lo despilfarra en campanas televisivas,y,lo que es peor con ese dinero los altos dirigentes del partido de gobierno,toman sus vacaciones en cruceros internacionales,lo mismo que hacia el pasado gobierno de Leonel Fernandez,o sea ,que nuestro pueblo dominicano no se se beneficia en nada,pues,si fuera asi,los productos agricolas y los insumos llegarian con sus respectivas rebajas,pues,el transporte no sufriria alsas,ni tan poco los precios de los productos de nuestra agricultura llegarian menos caros a nuestras ciudades,pero lo real es que el descenso en los combustibles solo beneficia a los agiotistas gubernamentales,no al pueblo,porque esa dictadura de partido es insensible y cruel,por abandono los principios,que don Juan Bosch establecio,pero ese partido y su archie gobierno los burlo,y,por eso no se ha podido establecer “La Dictadura Con Respaldo Popular”,que Juan Bosch sono.

  • Yo antes escuchaba a Jaime Aristy Escuder ,cuando atacaba el govierno de Leonel Fernandez por los actos de corrupción .Pero ahora solo habla cosas buenas de este gobierno de Danilo que es una copia corrupta del gobierno de Leonel y cuidado si peor .Debe tener un cargo o un empleo super exorbitantemente remunerado en este gobierno de Danilol que ahora solo habla cosas buenas de este y que la economia de este pais con Danilo no tiene nada que envidiarle a la de suiza(por lo menos eso es lo que el da a entender con sus comentarios).Que verguenza…ya lo quite de la lista donde lo tenia .

TRA Digital

GRATIS
VER