Biden dice retórica de algunos candidatos hacia México es dañina

biden
biden

Editor Freddy Medrano

MEXICO ( Tomado de AP).- El vicepresidente Joe Biden dice que algunas de las declaraciones hechas durante la campaña electoral estadounidense sobre México y los inmigrantes han sido “peligrosas, dañinas e increíblemente desacertadas” y no expresan la opinión de mayoría de la gente en Estados Unidos.

Durante una visita a la Ciudad de México para un encuentro de alto nivel para impulsar económico y vínculos comerciales con uno de los socios más importantes de Estados Unidos, Biden reafirmó a los funcionarios mexicanos que dichos discursos no reflejan el progreso entre la relación bilateral de ambas naciones.

“El mensaje principal que les quería dar es que entiendo que no se puede envenenar el pozo y al mismo tiempo negociar un acuerdo para comprar el pozo”, señaló.

Sin dar nombres, Biden criticó a los precandidatos republicanos en general, varios de los cuales han propuesto medidas que van desde levantar un muro a lo largo de toda la frontera entre ambos países, hasta deportar a un estimado de 11 millones de personas que viven sin permiso legal en Estados Unidos. El puntero en las preferencias republicanas, Donald Trump, dijo el año pasado que México enviaba criminales, drogas y “violadores” al norte de su frontera.

“Pienso que parte de la retórica de algunos candidatos presidenciales del otro equipo es peligrosa, dañina e increíblemente desacertada”, dijo Biden. “Pero lo que les tengo que decir es: ellos no representan la visión de la amplia mayoría del pueblo estadounidense”.

Biden estuvo acompañado por la secretaria de Comercio Penny Pritzker, el secretario de Energía Ernest Moniz y la secretaria del Interior Sally Jewel.

Jewell y sus contrapartes mexicanas firmaron acuerdos de cooperación en materia energética, conservación y preparación para los impactos del cambio climático, indicó el Departamento del Interior de Estados Unidos en un comunicado. La secretaria también elogió las recientes reformas mexicanas que abren su sector energético a la inversión privada.

“Como aliados y socios, las economías de Estados Unidos y México están inexorablemente ligadas y un sector energético sólido es una parte crucial de la ecuación”, comentó Jewell.

El comercio entre ambas naciones alcanzó un total de 530.000 millones de dólares el año pasado, de acuerdo a la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Biden se reunirá más tarde con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México fue establecido por el presidente Obama en 2013. Este es el tercer año en que funcionarios se encuentran para discutir sobre “crecimiento económico, creación de empleos y competitividad”, de acuerdo al comunicado.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER