Clavadistas llegan a Río con dudas sobre el zika

rios
rios

Editor Freddy Medrano

RIO DE JANEIRO, Brasil (Tomado de AP).- Además de ser una medallista olímpica en clavados, Abby Johnston es una estudiante de segundo año de medicina que ha estado pendiente del zika desde lejos.

Ahora está cerca del virus en Río de Janeiro, donde compite en una prueba preolímpica, y la estadounidense tiene sentimientos encontrados por encontrarse en el país más afectado por el brote de la enfermedad, que algunos han vinculado con un defecto congénito en Brasil.

“Es un poco inquietante, ya que no se conocen los efectos a largo plazo del virus zika, pero trato de no preocuparme por eso ahora mismo”, dijo Johnston a la AP.

Johnston obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, y espera clasificarse a los Juegos de Río, que comienzan el 5 de agosto. La clavadista de 26 años estudia en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

“Espero que tengan más respuestas para cuando quiera tener hijos”, agregó.

Johnston indicó que también se enteró que el zika podría ser “perjudicial para el desempeño atlético”.

“Uno no quiere eso, especialmente cuando es algo para lo que has entrenado toda tu vida. Es alarmante pensar que un virus puede estropearlo todo”, agregó.

Johnston es una de 217 clavadistas de 46 países que compiten en el evento de una semana, que empezó el viernes. Las pruebas se realizan en una instalación renovada y al aire libre, que está al lado de una laguna contaminada, y los organizadores aseguraron que hacen todo lo posible por controlar la población de mosquitos en la zona.

“Lo mejor que puedo hacer, y lo mejor que puede hacer cualquier atleta, es utilizar mucho repelente y cruzar los dedos”, dijo Johnston.

El doctor David M. Harsha, médico del equipo estadounidense, dijo que se prepara para el viaje a Río desde hace más de un mes.

“Nos estamos preparando como si fuésemos a estar expuestos (al zika), para estar listos”, dijo.

La sede parecía una instalación militar el viernes.

Se trata del primer evento de prueba para los Juegos en el que hay un despliegue de seguridad completo, con 300 soldados armados y policías en patrulla en el Parque Olímpico de Barra da Tijuca, donde están localizadas la mayoría de las instalaciones olímpicas.

Cornel Marculescu, director ejecutivo de la federación internacional de natación, dijo que los organizadores de Río se reunieron esta semana con los clavadistas, repartieron repelente y les dieron algunos consejos.

“Hemos implementado las medidas necesarias y mantenemos a los atletas informados, para que sepan lo que está pasando”, dijo Marculescu a la AP. “Ojalá que todo salga bien, pero la naturaleza es la naturaleza”.

Marculescu y otros dirigentes recomendaron a los clavadistas que utilicen colores claros, se tapen cuando sea posible, y utilicen repelente.

Pero Johnson indicó que algunos de los consejos son imprácticos. Dijo que el agua saca el repelente, y es difícil evitar los mosquitos en una sede al aire libre cerca de un cuerpo de agua.

“He tenido algunas picadas”, indicó.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER