El alcalde Roberto Salcedo inaugura inicio proyecto ruta Bici en el DN

IMG 4794
IMG 4794

Redacción Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, destacó la importancia que reviste para la ciudad de Santo Domingo el inicio de los trabajos de construcción de la primera fase del circuito Bici, que implementará el cabildo desde el Jardín Botánico, atravesando la avenida Winston Churchill, hasta el Centro de los Héroes.

Dijo que con el proyecto se inicia de manera formal el sistema de transporte de bicicleta en el Distrito Nacional, que podrá ser utilizado por los estudiantes, empleados de los sectores públicos y privados, y las personas amantes del deporte del ciclismo.

Salcedo aseguró que “hoy es un día de mucha trascendencia para el Distrito Nacional, al iniciarse este proyecto que busca no solo implementar un sistema de transporte, sino también preservar la salud de los munícipes a través de la práctica del ciclismo.

El ejecutivo municipal hizo los planteamientos durante un acto realizado en la isleta central de la avenida Winston Churchill, entre las calles Andrés Julio Aybar y Rafael Augusto Sánchez, que contó con la presencia del Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, y el reputado periodista José Rafael Sosa, representantes de empresas privadas, así como los principales funcionarios del cabildo.

Resaltó el respaldo brindado por el sector privado al proyecto Bici y las diversas asociaciones de ciclistas que han promovido la práctica de ese deporte desde hace varios años.

Salcedo dijo que para el desarrollo del proyecto, el cabildo ha previsto trabajar en tres ejes temáticos: educación ciudadana para promover el uso de la bicicleta; la construcción de carriles exclusivos para bicicletas y la implementación de un sistema público de bicicleta que permitirá servir de enlace entre las rutas cortas del sistema de transporte público.

El primer circuito del proyecto Bici tendrá 8 kilómetros de longitud (16 kms ida y vuelta).

La ruta se iniciará desde el Jardín Botánico hasta el Centro de los Héroes, pasando por más de 12 plazas comerciales, tres estaciones del Metro, campus de 4 universidades.

También unificará las tres áreas recreativas más utilizadas por la ciudad (Jardín Botánico, parque Mirador Sur y Malecón de Santo Domingo), entre otras características.

Salcedo recordó que en otros países la ruta de bicicletas ha dado muy buenos resultados. Entre las ciudades que tienen ese sistema como transporte figuran Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires, México, entre otras.

El alcalde del Distrito Nacional dijo que la ruta del proyecto Bici será protegida por policías distritales como forma de garantizar niveles de seguridad a los ciclistas.

Salcedo dijo que para el desarrollo del proyecto, el cabildo ha previsto trabaja en tres ejes temáticos: educación ciudadana para promover el uso de la bicicleta; la construcción de carriles exclusivos para bicicletas y la implementación de un sistema público de bicicleta que permitirá servir de enlace entre las rutas cortas del sistema de transporte público.

El primer circuito de tendrá 8 kilómetros de longitud (16 kms ida y vuelta).

La ruta se iniciará desde el Jardín Botánico hasta el Centro de los Héroes, pasando por más de 12 plazas comerciales, tres estaciones del Metro, campus de 4 universidades.

También unificará las tres áreas recreativas más utilizadas por la ciudad (Jardín Botánico, parque Mirador Sur y Malecón de Santo Domingo), entre otras características.

“Este es un acto de mucha significación para la vida”, dijo el reputado periodista José Rafael Sosa, al resaltar la importancia del proyecto Bici.

Sosa, quien lleva varios años practicando en el Distrito Nacional el ciclismo como medio de transporte, aseguró que es un hecho significativo que sea el primer cabildo del país que impulse este tipo de iniciativa.

Dijo que el ciclismo no agrede a la naturaleza y ha demostrado ser un eficiente y económico sistema de transporte para los ciudadanos.

Consideró que la práctica del ciclismo es una excelente forma de preservar la salud para la colectividad del Distrito Nacional.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER