Federación Chilena de Futbol pide que se investigue a Sergio Jadue

Editor Freddy Medrano

SANTIAGO, Chile ( Tomado de AP).- La directiva de la Asociación Nacional del Fútbol de Chile (ANFP) inició el miércoles acciones legales contra el ex presidente de la entidad Sergio Jadue por hurto de dineros; contra varios ex dirigentes por no retornar sueldos indebidos y por un pago presuntamente irregular al ex técnico de la selección Jorge Sampaoli.

«Hemos detectado defraudaciones por abuso de confianza, en cuanto a que se distrajo dinero, no se le dio el destino natural que se le debía dar y hay casos también de apropiación», por parte de Jadue y su directorio, dijo el abogado Hugo Rivera, a la salida del tribunal donde se presentó la acción judicial.

«Podemos llegar a determinar que hubo lisa y llanamente casos de hurto en algunas situaciones», añadió.

Jadue, un ex vicepresidente de la Conmebol, se entregó en noviembre a las autoridades judiciales estadounidenses y se declaró culpable en un caso relacionado con sobornos en la venta de los derechos comerciales de torneos de fútbol.

La ANFP alega que parte del dinero utilizado indebidamente por Jadue fue para costear sus abogados en el caso por corrupción en Estados Unidos.

Sampaoli, por su parte, dejó el cargo hace dos semanas en medio de una agria negociación con la ANFP, en la que aceptó pagar parte de su millonaria cláusula de rescisión. Fue reemplazado por su compatriota argentino Juan Antonio Pizzi.

El sucesor de Jadue, Arturo Salah, electo hace un mes, ha admitido que la ANFP pasa por momentos difíciles económicamente y que siguen apareciendo situaciones irregulares de la pasada administración.

El ente rector del fútbol chileno está bajo la mira de la Fiscalía Nacional por actos de corrupción, del Servicio de Impuestos Internos y del Ministerio de Justicia, este último porque la ANFP es una asociación sin fines de lucro, por lo que ordenó la devolución de los sueldos del 2015 recibidos por Jadue y su directorio, lo que no ha ocurrido con todos los involucrados.

Rivera enfatizó que es «un fraude cometido por abuso de confianza en la administración de la ANFP, sin perjuicio de los delitos que puedan detectarse más adelante» y que los dineros afectados «son varias centenas de millones de pesos chilenos».

El último punto de la querella alude a la supuesta contratación de Sampaoli por parte de Jadue para que revisara el currículo del Instituto Nacional del Deporte, una tarea por la que se habría pagado al ex seleccionado unos 200.000 dólares. Un ex dirigente del Instituto dijo que Sampaoli sólo entregó un escueto informe verbal.

Consultado Rivera si el tribunal podría citar a declarar a Sampaoli, respondió que «podría ser citado, pero lo importante aquí es determinar qué pasó, si hubo esas charlas sobre mallas curriculares y de otro tipo en el Instituto Nacional del Deporte, cosa que hasta ahora no hay claridad si se llevaron a cabo».

Sampaoli abandonó a la «Roja» en enero porque tras la huida de Jadue a Estados Unidos se filtraron los contratos confidenciales entre él y la ANFP, que establecían sus sueldos y premios. El técnico se negó a pagar la cláusula de salida de 6,3 millones de dólares, y tras un análisis jurídico la federación local de fútbol le rebajó considerablemente el pago de rescisión.

Las más vistas
    últimas noticias
    Firman acuerdo para ofrecer conectividad e internet gratuito en puntos de todo SD

    El  alcalde del Distrito Nacional David Collado y el presidente de la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana, Rogelio Viesca firmaron un acuerdo para ofrecer internet grat ...

    lunes 16 septiembre, 2019 | 4:22:57 PM
    Cañeros llevan 16 semanas protestando por sus pensiones

    La Unión Nacional de Trabajadores Cañeros cumplen 16 semanas consecutivas protestando a las afueras del Palacio Nacional por el pago de sus pensiones.

    lunes 16 septiembre, 2019 | 3:00:58 PM
    JCE sostiene reunión con el precandidato Hipólito Mejía

    El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunión en la mañana de este lunes con el expresidente y actual precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ...

    lunes 16 septiembre, 2019 | 12:30:07 PM
    EE.UU. promete aumentar el comercio con Brasil, pero no dice si habrá tratado

    El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, prometió este viernes a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, que “hará crecer” los intercambios económicos con el gigant ... lunes 16 septiembre, 2019 | 12:28:31 PM

    Juan Rivera anuncia candidatura independiente para presidir el Colegio de Abogados

    Manifestó que las medidas tomadas por la comisión electoral no garantizaban un proceso transparente, equitativo e igualitario, por lo que decidió continuar con su candidatura a ... lunes 16 septiembre, 2019 | 11:34:17 AM

    Selena Gomez hace de canguro para su antiguo hermano en 'Los magos de Waverly Place'

    Aunque ella no sea aún consciente debido a su corta edad, la hija de seis meses del actor David Henrie tiene la canguro que todo niño querría: la mismísima Selena Gomez. lunes 16 septiembre, 2019 | 10:49:39 AM

    Sur Futuro concluye y entrega polideportivo a la comunidad de Padre las Casas

    La Fundación Sur Futuro realizó la entrega a la comunidad y en particular a la juventud, del edificio polideportivo de Padre las Casas, construido en sus instalaciones de la prov ... lunes 16 septiembre, 2019 | 10:48:44 AM