Impuestos al monopolio

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, publicó recientemente un interesante artículo que lleva por título ¿Qué está frenando a la economía mundial? La mayor parte de su exposición se circunscribe a criticar la política monetaria expansiva y su incapacidad para estimular la inversión privada en los países desarrollados y emergentes, a pesar de que las tasas de interés han sido extraordinariamente reducidas.

Lo importante de su mensaje está en el último párrafo de su artículo. El profesor Stiglitz señala que el crecimiento sostenible e integrador requiere de un aumento de la inversión pública en infraestructura, educación y tecnología.  Y añade que: “Estos incrementos tendrán que ser financiados, al menos en parte, por la imposición de impuestos ambientales, incluyendo impuestos al carbono y al monopolio, así como impuestos a rentas, …”

La existencia de monopolios significa que los precios a los cuales se venden los bienes o servicios incluyen rentas que los colocan por encima de los precios que se originarían en un entorno de mayor competencia.

Esas rentas implican un traslado de recursos del excedente del consumidor hacia el monopolista. En consecuencia, cuando Stiglitz recomienda un impuesto al monopolio lo que implica es el establecimiento de un gravamen que permita al Estado apropiarse de parte de esa renta excesiva que el monopolista extrae del consumidor. Lo fundamental es que ese impuesto se diseñe de manera que el precio final no aumente y que el nivel de producción no se reduzca. De esa manera el bienestar del consumidor no se deterioraría y el bienestar de la sociedad aumentaría.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

1 Comentario

Clic para comentar
  • Es que el arte de monopolizar es una cruel y desmesuarada profesion alla en nuestra nacion,por ejemplo el mas cruel monopolizador actual en nuestra nacion lo constituye el gobierno central,usted sabe colega y companero que el mas asqueante y desconcertante monopolio lo constituye la gasolina en nuestra nacion,por que?porque semanalmente esos precios de los hidrocarburos son variados cada semanana por el mismo gobierno central,es decir,atracan a nuestra poblacion con el alza desmesurada en los precios de esos hidrocarburos,y,con ese dinero el gobierno le pagaba millones de dolares al delincuente internacional :Joao Santana,el cual era su asesor politico y economico,aunque ellos tratan de decir,que solo era asesor politico,ese fue un monopolio aberrante,pero ademas,ese dinero de la gasolina,que como exprese mas arriba,es desviado para costear los gastos de esa sucia campana politica gubernamental y abusadora y desleal;lo mismo es un monopolio cruel el monopolio de todas las obras gubernamentales,las cuales no se someten a concurso sino que se les otorgan a los miembros del partido de gobierno,en conclusion alla todo es basamentado a nivel gubernamental en el monopolio del partido de gobierno,corrupto y malvada.

TRA Digital

GRATIS
VER