Joseph Blatter dice que no apoyará candidatos para remplazarlo presidencia FIFA

ba
ba

Editor Freddy Medrano

GINEBRA, Suiza (Tomado de AP).-Joseph Blatter insistió que no respaldará públicamente a ninguno de los candidatos para reemplazarlo en la presidencia de la FIFA, aunque señaló que cuatro de los cinco hombres en la contienda se han comunicado con él.

El suspendido presidente de la FIFA dijo el miércoles a la radio francesa RMC que es “imposible” que intervenga en la votación del 26 de febrero en la que se elegirá su sucesor.

“No puedo, es imposible”, dijo Blatter, después de tentar a los entrevistadores diciéndoles que “cuatro de los cinco candidatos me llamaron y me hablaron al respecto”.

El suizo rehusó identificar al quinto candidato, incluso cuando los periodistas insinuaron que sería el príncipe Alí de Jordania, a quien Blatter derrotó en las pasadas elecciones en mayo.

“Pueden deducir que quizás fue él porque se oponía a mí, son lo suficientemente inteligentes”, dijo Blatter en la entrevista, realizada en uno de sus restaurantes favoritos en Zurich que está al lado de la anterior sede de la FIFA.

Los otros candidatos son el jeque Salman de Bahrein, el secretario general de la UEFA Gianni Infantino, el ex funcionario de la FIFA Jerome Champagne y el empresario sudafricano Tokyo Sexwale.

También reveló que “varias” de las 209 federaciones de la FIFA lo han llamado para pedirle consejos sobre a quién respaldar en la elección.

“Voten según dicte su consciencia, voten por quien crean que es bueno”, les recomendó Blatter, según señaló en la entrevista.

Blatter ofreció su primera entrevista desde que acudió el martes ante el comité de apelaciones de la FIFA para impugnar su suspensión de ocho años por conflicto de interés.

Blatter defendió a su ex secretario general Jerome Valcke, quien la semana pasada fue sancionado por 12 años por el comité de ética de la FIFA.

“Pueden atacarme, y puedo defenderme, pero no pueden atacar al secretario general Valcke”, afirmó.

Valcke fue hallado culpable de siete cargos de conducta inapropiada, incluyendo el uso de aviones privados para viajes personales, pactar la venta por debajo de su valor real de los derechos comerciales de la Copa del Mundo en el Caribe y otras infracciones.

“Es un asunto de controles financieros en la FIFA, no es un asunto de ética”, insistió Blatter.

El suizo, quien contrató a Valcke como su mano derecha en 2007, dijo que sabía que el francés utilizaba el avión privado a cuenta de la FIFA, pero dijo que no hizo nada porque era un buen empleado.

“Administró bien a la FIFA”, afirmó. “Creamos una organización que ahora tiene reservas por 1.300 o 1.400 millones (de dólares)”.

Blatter dijo que el comité de ética tampoco debió haberlo sancionado por aprobar un pago de dos millones de dólares con fondos de la FIFA al jefe de la UEFA, Michel Platini, por el que finalmente ambos fueron suspendidos por ocho años.

Insistiendo en la inocencia de ambos, Blatter insinuó que se trata de “un asunto de contabilidad” y no de ética.

Blatter y Platini deben conocer el lunes o martes el resultado de sus apelaciones.

En la entrevista en vivo que duró casi una hora, Blatter repitió muchas de sus explicaciones y teorías sobre por qué la FIFA está sumida en una crisis de corrupción y es investigada por las autoridades de Estados Unidos y Suiza.

Blatter es investigado por la fiscalía suiza y además es blanco del Departamento de Justicia estadounidense, que ya imputó a 41 funcionarios del fútbol y de empresas de marketing deportivo.

Blatter argumentó que las autoridades estadounidenses “quieren controlar a la FIFA”, y que su motivación fue que Estados Unidos perdió ante Catar la contienda por organizar el Mundial de 2022.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER