Dice es caótica política salud del Gobierno

asve
asve

Editor Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Servicios TRA).- El doctor Fulgencio Severino presidente del Movimiento Patria para Todos (MPT) calificó de caótica la situación del sector salud.

Explicó que los salarios del personal de salud representan el 40% al 60% del costo de la canasta básica del sector.

“Una enfermera recibe salario de 15 mil pesos, 25 mil los médicos pasantes, 35 mil los residentes, 38 mil los no especialistas y 40 mil pesos los médicos especialistas”, precisó.

Severino dijo que en cuatro años de gobierno de Danilo Medina no se ha producido un reajuste salarial a pesar de que la inflación es de un 20%.

En los escasos nombramientos -añadió- que se hacen se violan las leyes 42-01 y 87-01 y las mayorías tienen contratos por nominillas hospitalaria y de las regionales con salarios equivalentes al 30% del salario que se paga a los trabajadores del sector salud.

Acotó que se hacen contrataciones con plazos finitos anualmente violando las leyes del país y a muchos médicos se les está nombrando con horario superior al que establecen las leyes.

“En la seguridad social la situación es grave pues más del 50% de los trabajadores ha sido enviado a las AFP violando el artículo 39 de la Ley 87-01 que establece que los empleados públicos deben estar en el sistema de reparto que gestiona el Ministerio de Hacienda”, dijo.

Precisó que aunque el 67% de los empleados del Ministerio tienen edad de pensión no lo hacen porque son pensionados con el 30% de sus ingresos actuales y se le deja sin

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER