Hillary Clinton llama a Leonel Fernández “una fuerza a tener en cuenta”

Por Virgilio Rodríguez, Ph.D. Programa Gran Impacto, Teleradio América
Por Virgilio Rodríguez, Ph.D.
Programa Gran Impacto, Teleradio América

Por Virgilio Rodríguez, Ph.D.
La ex-canciller de los EEUU y actual pre-candidata presidencial por el Partido Demócrata Hillary Clinton llamó al entonces presidente dominicano Dr. Leonel Fernández Reyna “una fuerza a tener en cuenta”.

La declaración aparece en un correo electrónico escrito en marzo del 2010, que ha sido analizado por éste autor para el programa Gran Impacto (que se difunde por Teleradio América los domingos a las 5PM).

En dicha comunicación, la entonces canciller explica que el Dr. Fernández Reyna “abarca el espectro político latinoamericano, desde Chávez hasta nosostros”.

Por separado, la canciller manifiesta extrañeza porque el presidente Fernández Reyna había tomado la iniciativa de organizar una conferencia mundial sobre Haití sin ella haberse enterado antes de que fuera públicamente anunciada. Ella pregunta a su interlocutor si alguien “en su mundo o en el de Bill” (refiriéndose a su esposo) estaba en contacto con los organizadores.

La canciller también expresa que la falta (en ese momento) de un embajador estadounidense en RD era un impedimento, y se pregunta si “Raúl” (refiriéndose a quien eventualmente sería embajador) sería nominado alguna vez.

La comunicación es interesante en el contexto político actual. Implica que la importancia del presidente dominicano se agranda cuando éste se maneja dentro de un plano de neutralidad e independencia. Por lo contrario, cuando las entes de poder perciben al presidente como un aliado incondicional de cualquier sector, o lo que es peor, un títere o lacayo de alguno, su valor cae ante los ojos de todos, incluyendo los de aquellos que lo manejan.

HClinton/LFernandez10X
HClinton/LFernandez10X

Por Virgilio Rodríguez, Ph.D.
Programa Gran Impacto, Teleradio América

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

1 Comentario

Clic para comentar
TRA Digital

GRATIS
VER