La JCE prohíbe a partidos políticos recibir donaciones de gobiernos y organismos extranjeros

pleno jce
pleno jce

Editor Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Servicios TRA).- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) prohibió este martes a todos los partidos, candidatos y organizaciones políticas que participarán en las elecciones del 15 de mayo próximo aceptar donativos o contribuciones que provengan de gobiernos extranjeros, empresas u organismos internacionales, para el sostenimiento o financiación de su campaña.

El organismo señala que actuó de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y lo estipulado en el artículo 47 de la Ley 275-97.

De inmediato, la máxima autoridad electoral del país solicitó que el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Impuestos Internos vigilen y garanticen que ningún recurso procedente de personas jurídicas y privadas extranjeras puedan ser canalizados a partidos y candidatos.

La Dirección General de Impuestos Internos informará, en el curso del proceso, sobre los recursos citados; en caso de que los mismos sean re-direccionados a las actividades partidistas, notificar inmediatamente a la JCE, señala el organismo en una nota de prensa.

Según la resolución del Pleno, la medida autoriza la retención e incautación de las contribuciones o donativos que tenga este origen, de conformidad con lo que establece la Ley.

“Las presentes disposiciones no implican renuncia a la aplicación y persecución, por otras vías judiciales contra quienes incurran en la violación de la Constitución, de las leyes adjetivas, y en el desacato de esta medida cautelar”, establece la decisión de esta institución.

En otras resoluciones del Pleno, se acordó remitir a los partidos políticos varios proyectos de resolución vinculados a los envejecientes o adultos mayores, sobre la elaboración de una plantilla de votación para personas con discapacidad visual, la participación de los delegados de los partidos en los colegios electorales, la creación de mesas especializadas para que las personas con problemas de discapacidad que asistan a los colegios en centros de varios niveles puedan sufragar en el primer piso y un proyecto de resolución para facilitar el voto de personas postrada por enfermedad o vejez que no pueden salir de sus viviendas. Esta modalidad es conocida en otros países como “el voto en casa”.

También el organismo electoral le dio entrada y se declaró como recibido un documento del diputado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Según una nota enviada por el Departamento de Comunicaciones, durante la reunión del Pleno se acordó, además, el programa para la Observación Nacional e Internacional durante las Elecciones Generales del próximo 15 de mayo.

Este programa está planificado para iniciar con la participación de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB) y la Unión Interamericana de Órganos Electorales (UNIORE).

El Pleno autorizó al presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, a firmar un convenio para la Observación Electoral con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para el próximo lunes 14 de marzo, en la sede de ese organismo en Washington.

Además, el Pleno aprobó el registro de otros invitados nacionales e internacionales en las que se perfilan como las elecciones más observadas cuantitativamente en nuestro país.
El programa de observación electoral de la JCE, aplicará el principio de la reciprocidad con organismos y naciones.

Para la observación nacional podrán participar las instituciones apartidistas que así lo soliciten.

Sobre el Autor

TRA Noticias

1 Comentario

Clic para comentar
  • Senor Rosario yo se que usted no es un hazmereir,claro tomando en cuenta que usted y Roberto Santana,tuvieron una activa partcipacion en los movimientos estudiantiles de los aciagos dias de la abominable dictadura llamada :De Los Doce Anos”,ahora bien,usted sabe que usted no puede imponerles reglas a ese mismo P.L.D.al cual ustedes le han permitido burlarse del pais.iniciandose con el el fatidico”Barrilito”,el cual usted fue incapaz de referise a el a sabiendas de que esos miembros de ambas camaras estaban desfalcando a nuestra nacion con ese fatidico Barrilito,y,ahora usted quiere imponerles,cuando usted perdio la pulcritud que usted y otros ex,digo ex,porque,el movimiento ‘Favio Suero”El Feflas’,y esos otros movimientos que se forjaron,ustedes olvidaron esos preceptos,y,ahora ustedes son burgueses simuladores,aulicos,codiciosos,lujuriosos y olvidadizos de los principios pulcros de esos otrora y heroes de ese universidad Autonoma de Santo Domingo,la cual ustedes olvidadron que habian egresado de la misma,y,esos principios ustedes los han y siguen traicionando.

TRA Digital

GRATIS
VER