Alcohol y tabaco con mayor aporte al fisco dominicano

tacabo y ron
tacabo y ron

Editor Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La población dominicana ha estado ganando conciencia en cuanto a la importancia de reducir el consumo de tabaco en cigarrillos y así evitar consecuencias negativas en su salud, sin embargo, esa no parece ser la forma de pensar de los dominicanos cuando de bebidas alcohólicas se trata, pues si bien han estado fumando menos, incrementaron su tendencia a la bebida de productos con alcohol.

Así lo indican las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) referentes a las declaraciones de ventas locales de los productores de cigarros, cigarrillos y de diversas bebidas alcohólicas, así como alcohol puro para su fabricación.

En relación a los cigarrillos y cigarros, no es que se consuma poco, pero sí menos cada año. En 2015 los fabricantes declararon a la DGII que vendieron 1,428.3 millones de unidades de cigarrillos y cigarros, para una reducción de -5.9% en comparación con las 1,517.8 millones de unidades vendidas en el año 2014.

Pero esa cantidad vendida en 2015 indica que en el país se venden cada día 3 millones 913,359 unidades de cigarrillos y cigarros, lo que implica un consumo per cápita de 137 unidades por cada dominicano vivo -independientemente de la edad- asumiendo una población de 10.4 millones.

En los últimos cinco años las ventas anuales de cigarrillos y cigarros han bajado en más de 600,000 unidades, si se toma en cuenta que para el 2011 se reportaron ventas por 2,086.8 millones de unidades.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

En cuanto a las bebidas alcohólicas, a juzgar por la cantidad de alcohol puro reportadas por los productores y comercializadores a la DGII, se puede decir que el consumo global creció un 2.3%. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no todas las bebidas contienen la misma cantidad de alcohol.

Por ejemplo, la cerveza generalmente tiene entre 5% y 7% de grado de alcohol, mientras que los vinos pueden contener entre 13% y 17%, el whisky y el ron entre 37% y 40%.

La DGII tiene estadísticas sobre las ventas de litros de alcohol puro que se utiliza para cada bebida, lo cual, en términos porcentuales ofrece una idea del crecimiento de las ventas de cada bebida, aunque no del volumen consumido.

El mayor crecimiento en ventas se registró en los vinos, con un incremento de un 55% en el reporte de alcohol puro en esas bebidas. Sin embargo, el vino representa una proporción mínima en cuanto al volumen, pues los dominicanos tienden a consumir más cerveza y ron.

El hecho de que las ventas de alcohol en vino se hayan incrementado en un 55% indica una tendencia en el hábito de consumo de los dominicanos hacia esa bebida.

También la DGII recibió reportes sobre las ventas de alcohol en cervezas con un crecimiento de 5.1% en 2015 respecto de lo vendido en 2014.

También creció la venta de alcohol en vodka en 9.9%, con la salvedad de que, al igual que el vino, es un producto de mucho menos consumo. Los productos que registraron decrecimiento en 2015 fueron el whisky, con -3.5% y el ron con -7.7%.

Pero en el caso del ron, no quiere decir que se haya vendido menos por el hecho de que los reportes de ventas de alcohol en esos productos haya decrecido. Esto así, porque la DGII también publica el reporte de venta de alcohol etílico de 80% o más, que es utilizado también para la producción de otras bebidas, incluido el ron que no siempre se reporta como bebida de marca específica, dados los elevados niveles de evasión que se registran con el ron.

Para tener una ideal, la DGII recibió reportes de ventas de alcohol etílico por un volumen de 2 millones 396,393 litros, para un crecimiento de un 17.2%.

Ese volumen de alcohol etílico representa el 7.8% del total de alcohol reportado en ventas por los productores en la DGII.

MONTO GLOBAL

En 2015 la DGII recibió reportes de ventas de 30.4 millones de litros de alcohol puro en bebidas alcohólicas. De esa cantidad, 16.8 millones (55.2%) fue alcohol utilizado en cervezas, que es la bebida con menor grado de esa sustancia en cada litro.

Esto da una idea de cuán elevado es el consumo de cerveza en el país, que más de la mitad del alcohol consumido fue en ese producto, cuando su grado en cada botella es de apenas 5% y 7%.

La venta total de alcohol para bebidas superó en 2.3% lo reportado ante la DGII en 2014 cuando alcanzó los 29.7 millones de litros, según las estadísticas oficiales.

PRODUCTOS QUE GENERAN INGRESOS

Las bebidas contentivas de alcohol, así como los cigarrillos y cigarros, están gravados con impuestos selectivos al consumo e impuestos fijos por cantidad, que son ajustados cada año con base en la variedad de la inflación.

En 2015 la DGII registró recaudaciones por RD$16,794.3 millones por concepto de impuestos a los productos derivados del alcohol. De esa cantidad, RD$11,974 millones (71.3%) fue recaudada solamente por los impuestos a las cervezas. El restante 28.7% pesa sobre otras bebidas como el ron, vino, vodka y whisky. Lo anterior indica que la cerveza es la bebida por excelencia de los dominicanos.

En cuanto a los impuestos a los cigarrillos y cigarros, la DGII recibió RD$4,194.1 millones el año pasado, para un crecimiento de un 7% respecto del año anterior. El crecimiento se debe a los ajustes que cada año se aplican a los impuestos, independientemente del volumen de ventas.

Esas recaudaciones en bebidas y cigarrillos no incluyen el componente del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) que también se les aplica.

 

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER