¡ Elecciones !

Marino Ramírez Grullón 2
Marino Ramírez Grullón 2

Por Marino Ramírez Grullón

En el Tercer Mundo político y económico, principalmente en Africa se realizan elecciones tan conflictivas que los resultados regularmente son cuestionados tanto por actores locales como extranjeros.

Nosotros, aquí en República Dominicana presumimos de vivir en una Nación al menos del Segundo Mundo, de acuerdo a la acepción del Mariscal Tito y del líder chino Mao Tse Tung al momento de ambos promover y formar la organización de Países No Alineados que ya no existe porque todo el mundo está alineado.

Resulta que en este país desarrollado tal y como plantean nuestros dirigentes políticos realizar una elecciones presidenciales es todo un drama, parecería que estamos en el sub mundo.

Cuando no es que se duda de la Junta Central Electoral y su funcionamiento interno, entonces se duda de su funcionamiento externo.

Todo el mundo se tiene miedo, nadie confía en nadie, los propios partidos políticos protagonistas del proceso lo que ven bien a lo interno del órgano electoral entonces lo cuestionan afuera, en fin esto es un verdadero trauma.

Ya deberíamos estar a nivel de que unas elecciones son un proceso normal donde todo el que va a participar debe conformarse con ganar o con perder.

Aquí no sucede así el que pierde dice que le hicieron fraude y el que gana dice que debió sacar más votos. En fin, las elecciones causan estrés.

Ya no estamos en la época de los 12 años en que cada resultado era cuestionado y el doctor Joaquín Balaguer era seguro ganador.

Después de esos famosos 12 años, llegaron 4 del PRD y las cosas fueron más o menos normales. Volvió Balaguer y no hubo tantos cuestionamientos hasta el 90 donde volvieron los grandes traumas.

Han pasado varios años del PLD y parece que no aprendemos de la democracia electoral, el trauma se presenta a nivel de que no se sabe como se van a contar los votos aunque la Junta Central Electoral se ha gastado un dineral tratando de modernizar el sistema de conteo para resultados rápidos.

Esta iniciativa aunque no fue cuestionada a lo interior, ahora que está procesada encuentra oposición de una parte de los participantes del sistema.

El Presidente del organismo electoral, doctor Roberto Rosario Márquez ha explicado lo más claro posible que el escaneo de actas de planillas de votación además de agilizar el conteo garantiza transparencia, pero ahora se ha descubierto que irse a lo manual es lo mejor.

En fin no vale inversión ni intención seguimos actuando como Tercer Mundo cuando deberíamos estar en el Segundo Mundo, ya veremos que pasará pero lo cierto es que hacer cambios en cualquier área de procedimientos en un país subdesarrollado siempre va a encontrar oposición así sea de gente que esté modernizada.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER