Economistas reconocen se deben aumentar salarios

Nassim Alemany Martin Francos Vernardo Vega Economista Juan Reyes 1 685x397
Nassim Alemany Martin Francos Vernardo Vega Economista Juan Reyes 1 685x397

Aseguran que existe una brecha entre la productividad y los ingresos percibidos por los trabajadores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las discrepancias entre los niveles de productividad de la economía y los salarios reales de los trabajadores son motivo de preocupación de varios economistas que plantearon la necesidad de corregir esa brecha, con las debidas precauciones que eviten un aumento de la informalidad y pérdida de empleos.

Durante un desayuno organizado por el Comité Económico de la Cámara Americana de Comercio (Amcham-DR) participaron los economistas Bernardo Vega, Martín Francos, director de la carrera de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y Juan Reyes, viceministro de Competitividad Nacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), moderados por el presidente del Comité Nassim Alemany.

Martín Francos afirmó que desde el inicio de la década del 2000 se produce una caída en los salarios reales de los trabajadores, revirtiendo la tendencia ascendente imperante en la década anterior. Una de las razones que explican esa tendencia es la entrada en vigor de la seguridad social, que aumentó los costos laborales en 2003 y 2007, con el inicio de la cotización individual para pensiones y seguro de salud.

Otra de las consideraciones de Franco es que el régimen dominicano de cesantía no tiene asidero económico o razones que expliquen la manera en que se calcula. Y es que, como la principal razón de su existencia es la protección del trabajador y su familia en caso de pérdida de trabajo por desahucio, debe existir una correlación entre la cantidad de dinero recibida y el tiempo que se permanecerá desempleado.

Bernardo Vega considera que esto se explica, en parte, al mayor peso que adquieren en la economía sectores que tienen menores niveles de productividad.

Entiende que, además de la remuneración directa que se puede realizar al trabajo, se debe procurar aminorar el impacto de los impuestos sobre los sectores más vulnerables de la población, con una reforma tributaria que reduzca la importancia de los impuestos indirectos en los ingresos públicos.

Por otro lado, manifestó que los sindicatos dominicanos carecen de poder de negociación o presión, a diferencia de los afiliados al transporte. Estos, en lugar de defender los derechos de los trabajadores de manera efectiva, funcionan como extensiones de los partidos políticos.

Juan Reyes afirmó que la productividad del trabajo es dos veces superior a su remuneración, con un salario real que va en continua reducción.

Por otro lado, consideró que se debe crear un índice que oriente a los nuevos estudiantes universitarios sobre las condiciones del mercado de trabajo, proveyendo datos sobre las carreras más demandas y las perspectivas de salario. Así se podría aumentar la posibilidad de obtención de un empleo con mayor salario.

Solo el 13% de los trabajadores privados tienen un salario superior o igual a RD$25,000 mensuales. En el caso del sector público, superan el 30%, pero esta mayor proporción no ha presionado al alza los salarios del sector privado.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER