Gobierno y los gremios de salud acuerdan protocolo de reuniones para buscar soluciones al sector

reu
reu

Redacción Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Gobierno del presidente Danilo y los gremios del sector salud establecieron un protocolo para sostener encuentros semanales a fin de discutir ocho puntos básicos, entre los que se incluye un aumento salarial para los médicos y enfermeras que laboran en los hospitales públicos.

Este jueves concluyo la primera reunión entre las autoridades del Gobierno y los representantes de los médicos y las enfermeras

Las pensiones y jubilaciones; fortalecer la red única; el aumento salarial; los nombramientos; mejorar los servicios y atenciones en los hospitales; estudio de la propuesta del 5% del PIB para el sector y un programa de vivienda para los trabajadores del sector son los puntos que se van a discutir.

La próxima reunión será el jueves a las 5:00 de la tarde en el mismo escenario. Se acordó reducir a 10 los representantes de los gremios en la comisión de diálogo y a no ofrecer declaraciones que puedan entorpecer el diálogo.

En el encuentro estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero y la presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), Rafaela Figuereo.

Igualmente, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Francisca Peguero y el mediador del diálogo, Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, entre otros representantes del sector salud.

Waldo Ariel Suero dijo que fue en actitud positiva y tranquila, “venimos a escucharlos para ver si nos entendemos finalmente. Es importante llegar a un entendimiento que sea en un alto nivel que es nuestros requerimiento”.

El rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, donde tuvo lugar el encuentro, dijo: “Vamos a iniciar un diálogo, cada grupo presentará su propuesta y después tendremos una rueda de prensa para expresarles una primera conclusión”.

Resaltó que el ambiente en los dos sectores, tanto del Gobierno como del Colegio Médico, es positivo y cordial.

De su lado, la presidenta de (ASONAEN) manifestó: “Prefiero creer que el encuentro es una oportunidad entre ambos sectores”.

También espera que de allí salgan los mejores acuerdos, tanto en beneficio humano, de salud y de la población en sentido general como las propuestas que la ciudadanía realmente está esperando, con el propósito de mejorar el sistema nacional de salud.

“Pienso que las cosas deben ventilarse con respeto, con consideración, compromiso social y con la expresión de que todo puede cambiar”, precisó Peguero.

Manifestó que si se le ha llamado a este diálogo, es porque hay buenas expectativas por parte del Gobierno.

En tanto, José Joaquín Puello, en su calidad de observador, estimó el espacio de diálogo como excelente, y observó “que eso es lo que el país necesita”.

Todos los presentes con rostros visiblemente alegres y positivos esperan resultados favorables para el bien de la salud de la población.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER