Nicaragua arresta a estadounidense pasó 20 años prófugo

alopez
alopez

Editor Freddy Medrano

MIAMI , Estados Unidos (Tomado de AP).- Un fugitivo de Miami que pasó casi 20 años prófugo está en manos de la justicia estadounidense después de ser arrestado en Nicaragua. Robert Allen López, de 49 años, fue arrestado el 14 de noviembre pasado y un equipo de alguaciles federales lo deportó a Miami el sábado.

De acuerdo con Barry Golden, vocero del Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos, López fue deportado porque ingresó a Nicaragua a pie y porque estaba ilegalmente en el país centroamericano.

En diciembre de 1995, López se declaró culpable de acusaciones de fraude en el programa de salud Medicare. López creó empresa falsas a través de las cuales solicitó pagos de Medicare por un total de 4,3 millones de dólares a nombre de pacientes por servicios que no eran necesarios o no se proveyeron. López salió libre bajo fianza bajo la condición de que no dejara el área sin permiso. En 1997, un jurado federal lo halló culpable de no presentarse a la sentencia.

López evitó ser capturado en México en el 2000. Después de que su hijo de 10 años fue hallado merodeando por las calles de Cancún, México, y fue puesto bajo custodia, apareció una persona que decía ser el tío del menor. La policía mexicana lo identificó como López después de comparar sus huellas dactilares. Cuando López huyó del país se llevó a sus dos hijos -un niño y una niña- y dejó a su esposa. Después de eso la policía del condado de Miami Dade lo acusó de interferir con la custodia de un menor. El hijo regresó a Estados Unidos en marzo del 2000 y está con su madre. Los alguaciles dijeron que la hija fue recuperada antes que el niño.

Golden dijo que la captura de López fue posible gracias a los esfuerzos de los departamentos de Estado y de Salud y Servicios Humanos -que originalmente llevaban el caso de fraude a Medicare- y al Servicio de Alguaciles. López originalmente fue arrestado en Nicaragua por las autoridades locales.

López se presentará ante un juez federal el lunes. De acuerdo con Golden, tendrá que presentarse en algún momento ante el juez de distrito Lawrence King, quien era el que iba a sentenciarlo por el fraude a Medicare hace más de 20 años.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER