No figura en las estadísticas de Salud Pública hombre fallecido por síndrome de Guillain Barré en Santiago

showimage
showimage

Editor Yasmel Bueno

SANTIAGO, República Dominicana.- En el Centro Médico Cibao UTESA de Santiago, habría fallecido con el síndrome de Guillain Barré un hombre que estuvo ingresado por varios días la cual no figura en las estadísticas de Salud Pública.

Familiares de Rafael Camilo Filpo Espinal, de 62 años y quien falleció el pasado 26 de marzo, presentaron hoy documentos de la clínica reveladores del diagnóstico sobre su padecimiento.

Entre los documentos mostraron una comunicación de la neuróloga/internista Zuleika Estévez Cruz, dirigida al doctor Céntola Martínez, coordinador general de Asistencia Social, quien ya no se encontraba en el cargo en ese momento, según se supo.

A través de la misma misiva, la doctora Estévez Cruz pone al tanto al funcionario del tratamiento administrado al paciente y le pide su colaboración ya que “los recursos que disponen no son suficientes” para costearlo.

En la comunicación del 18 de marzo, la especialista dice certificar que Filpo Espinal padece de polirradiculoneropatia desmielinizante inflamatoria aguda/síndrome de Guillain Barré.

“Relacionando en este paciente el cuadro clínico, los datos encontrados al neuro-examen más las pruebas complementarias realizadas (anexas) consideramos cursa con el diagnóstico antes descrito. Recomendamos como tratamiento la administración de Inmunoglobulina Humana, 25gr al día durante cinco días”, dice la carta dirigida a Martínez.

El pasado día 15 de abril el Ministerio de Salud Pública reportó 22 enfermos con el síndrome de Guillain Barré y sólo tres fallecimientos, correspondiendo un hombre de 64 años residente en Azua, y dos mujeres, de 84 y 62 años, del Distrito Nacional.

Filpo Espinal residía en la urbanización Mateo Pelón, de Santiago, las autoridades sanitarias de esta provincia mostraron total desconocimiento del caso.

Consultadas al respecto, Austria de la Rosa, directora regional de Salud Pública, y Eunice de los Santos, directora provincial, dijeron desconocer el asunto.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER