Valdez Albizu propone eliminen comisión de 0.15% a cheques y transferencias electrónicas

bc20150415
bc20150415

Editor Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, señaló la existencia en el país de aspectos negativos que desalientan el avance hacia un mayor nivel de bancarización.

Entre esos aspectos citó el caso del impuesto al ahorro, por lo que sería de opinión que en un futuro sea modificada dicha disposición, o por lo menos que se establezcan a montos de depósitos acumulados que superen los RD$500 mil pesos, para no afectar a los pequeños depositantes.

Igualmente, se mostró de acuerdo en que en que se elimine la comisión de 0.15% a los cheques y las transferencias electrónicas de fondos, recordando que esta medida fue transitoria, para enfrentar una situación coyuntural.

Valdez Albizu recibió a la nueva directiva de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito (ABANCORD), con quienes pasó revista al desempeño económico reciente del país.

Durante la reunión, Valdez Albizu informó que según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), la economía creció 7.8% en el mes de febrero, con lo cual el crecimiento acumulado de los dos primeros meses del presente año es de 5.7%.

Asimismo, señaló que la inflación acumulada a febrero es -0.57% y que la anualizada (febrero 2015-febrero 2016) es de sólo 1.74%, por debajo del 4.00% (+/- 1%) establecido en el Programa Monetario para el año 2016.

Elogió el desempeño del sistema financiero nacional, que en 2015 registró un crecimiento de 9.2%, mostrando un holgado nivel de liquidez, solvencia y rentabilidad, así como una mayor diversificación de sus servicios, lo que favorece una mayor inclusión financiera.

En la reunión se conversó sobre lo planteado recientemente por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, acerca de la modificación a la Ley Monetaria y Financiera con la finalidad de que el BCRD pueda jugar un rol más activo en la economía, ante situaciones de choques internos o externos que pudieran poner en riesgo la estabilidad macroeconómica del país, tal y como está contemplando en las legislaciones monetarias y financieras de los demás países de la región.

La directiva de ABANCORD manifestó su interés de que se permita a las corporaciones de ahorro y crédito la apertura de cuentas de ahorro, lo cual ampliaría su cartera de servicios y facilitaría sus operaciones con los usuarios.

También solicitaron participar en el programa formativo Aula Central para la educación económica y financiera, de manera que los ejecutivos y miembros de esta asociación puedan beneficiarse de los conocimientos, las investigaciones y experiencias de los técnicos del Banco Central de la República Dominicana.

A la reunión asistieron, por ABANCORD, Ismael A. Peralta Bodden, presidente, Laura Rodríguez Yangüela, vicepresidente, Cristina V. de Castro, directora ejecutiva, Benahuare Pichardo, tesorera, Silvestre Aybar Mota, vicetesorero, Julio Domínguez, secretario, Jenniffer Pérez, vicesecretaria, Mercedes Canalda de Beras-Goico, vocal, y los comisarios Miguel Azar y Víctor García.

Por el BCRD, acompañaron al gobernador, el gerente, Ervin Novas, el subgerente general, Frank Montaño y el consultor económico del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, Máximo Rodríguez.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER