Colombia incauta el mayor cargamento de cocaína de la historia

DROGA
DROGA

Editor Elvira Guillén (RTVE.es).-Al menos ocho toneladas de cocaína han sido intervenidas este domingo por la Policía colombiana en Turbo, al noroeste del país. El presidente Juan Manuel Santos ha celebrado el golpe a los narcotraficantes y ha explicado que esta incautación constituye el mayor decomiso de la historia.

La droga pertenecía a la banda criminal Clan Úsuga y fue hallada en Turbo, en el departamento de Antioquia, en una zona limítrofe con Panamá. El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, se ha trasladado a la zona para presentar al país el hallazgo de la droga, que había sido distribuida en paquetes y estaba escondida bajo tierra.

Según la Policía, los narcotraficantes habían ocultado la cocaína en un depósito subterráneo de 6,5 metros de largo por 3,5 metros de ancho y con una profundidad de 2,5 metros, cuyo interior estaba forrado en madera y su acceso cubierto con una capa de cemento.

Por su parte, Santos ha escrito en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones Policía de Colombia: operativo en Turbo incautó la mayor cantidad de droga en la historia. Golpe contundente a criminales”.

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto, también ha confirmado que éste “es uno de los golpes más contundentes contra el crimen organizado”.

La operación, que comenzó este sábado por la tarde y finalizó este domingo, se llevó a cabo con el apoyo de la Aviación Policial que descubrió el escondite. Después y una vez que localizaron la droga, un grupo de 50 comandos de la policía apoyados por dos helicópteros Black Hawk, han interrumpido en la finca bananera y efectuaron el decomiso.

Según la Policía, la cocaína estaba lista para ser transportada por el mar Caribe hacia Centroamérica, desde donde al parecer se enviaría a Estados Unidos.

La droga pertenecía al segundo al mando del Clan Úsuga, Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, por quien el Gobierno ofrece 500 millones de pesos (unos 150.000 euros), aseguran las autoridades. De momento, en la operación policial han sido capturadas tres personas a las que se les están investigando sus antecedentes criminales.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER