Crisis electoral como método de chantaje para quedarse después de las elecciones

Salvador Holguin
Salvador Holguin

Por el periodista Salvador Holguín

En elecciones de las que participaron políticos como Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo, Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco, Jacobo Majluta, José Francisco Peña Gómez, Leonel Fernández Reyna, Danilo Medina e Hipólito Mejía Domínguez, alegaban fraudes porque a los que le correspondía jugar un papel de árbitro imparcial nunca lo asumieron así, estos se confabulaban con el presidente o partido de turno para cambiar la voluntad popular de los dominicanos que se expresaban a través de los votos.

En este momento histórico que estamos viviendo en el país en materia política electoral, vimos como a quien le correspondía garantizar paz y estabilidad del certamen montado con mira a las elecciones del 15 de mayo 2016, provocó una crisis en el sistema de partidos con el propósito de quedarse en la institución, violando la Ley electiva 275-97 que en su artículo 127 establece con claridad el método a utilizar para el conteo de los votos, cito: “se abrirá la urna y se sacarán de ella las boletas que hubieren sido depositadas, contándolas, para confrontar su número con el de electores que hubieren votado según los inscritos en el formulario especial de concurrentes. Se pondrán aparte los sobres que contengan boletas protestadas, y se verificará si el número de éstos coincide con el número de declaraciones de protestas que hayan sido presentadas, y con las anotaciones hechas al respecto en el acta del colegio electoral. Los sobres que contengan boletas protestadas serán empaquetados sin abrirlos. Luego, el secretario desdoblará la boleta leyendo en alta voz la denominación de la agrupación o partido a que corresponda la boleta y pasando ésta al presidente, quien la examinará y exhibirá a los demás miembros y delegados presentes”. Si nos fijamos en este acápite de esta ordenanza nos damos cuenta que en ningunos de sus párrafos habla del sistema electrónico ni escáner para el conteo, todo fue una estrategia hasta lograr que lo ratificaran en la Junta Central Electoral.

Por eso veíamos a Roberto Rosario Márquez enfrentado con los siete candidatos presidenciales de la oposición como si él fuera competidor y no juez del proceso, se dedicó a obstaculizar la reelección del presidente Danilo Medina, PLD y el montaje de sus mismas elecciones con su cártel que opera a lo interno y externo de la Junta, con tentáculos en el partido morado que no tuvieron el valor de marcharle de frente al presidente y se apoyaron en Rosario para desestabilizar el proceso eleccionario con el objetivo de poner en peligro que Danilo no logrará cuatros años más en la primera vuelta, el plan era si no lo complacían provocar un escenario de segunda vuelta y ahí obligarlo a negociar o hacerlo perder, cosa que no pudo materializarse ya que los Danilistas fueron más inteligente que ellos, lograron su propósito reeleccionista y la de él está por verse…

No fue hasta que el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, en unas declaraciones imprudentes y perturbadoras en medio de las elecciones dijera; “los miembros de la Junta Central Electoral serán ratificados por su organización política, sí Danilo gana las elecciones”, con esto le garantizó a Roberto Trujillo Márquez su reelección por lo menos en discurso teórico y al pleno que juega un papel de borregos de sus decisiones, desde que llegó ahí se ha creído ser dueño y señor de la JCE a tal punto que los ciudadanos dicen que si es una herencia que le dejaron sus padres, cosa que no es así, lo que ha faltado es un poco de decisión y firmeza del pueblo dominicano y la clase política de oposición para lograr que una institución como esa que le corresponde jugar un rol tan importante para la democracia de la nación, pongan ahí personas imparciales que actúen apegado a lo que establecen las leyes y la Constitución de la República.

Sustentamos nuestra tesis de que se creó una crisis electoral como método de chantaje para quedarse en la Junta Central Electoral, porque era muy evidente el plan de Márquez y su estructura, primero dijo que peligraba el montaje de las elecciones porque no le habían entregado los recursos a tiempo, luego el conteo de todos los votos de manera electrónica a través de escáner, después planteó que solo se aplicaría con los candidatos presidenciales no en lo congresual y municipal, finalmente aceptó el conteo manual en todos los renglones, claro todo fue aceptado cuando ya le habían asegurado que seguía “subido en el palo”, que también iba por más y como decía el doctor Balaguer “vuelve y vuelve” sabrá Dios hasta cuándo.

Sobre el Autor

Salvador Holguín

13 Comentarios

Clic para comentar
  • COLEGA Y HERMANO SALVADOR,TODO LO DICHO POR QUIRINO ERNESTO PAULINO FUE Y ES CIERTO,ESA REUNION DEL SEUPARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA FUE,PARA ACOMODAR EL PAGO A ESE SENOR DE LOS 200 MILLONES DE PESOS QUE EL EXPRESIDENTE REALMENTE LE DEBIA,PUES,USTED SABE HERMANO SALVADOR,QUE ESOS 200 MILLONES DE PESOS SONARON AQUI EN LAS ULTIMAS REUNIONES DE ESE EXPRESIDENTE,EL CUAL DIJO AQUI,EN NEW YORK QUE TENIAN 60 MIL MILLONES DE PESOS,PARA COMPRAR TODOS VOTOS QUE ESE SEUDOPARTIDO NECESITABA PARA MANTENERSE EN EL PODER,Y,PRUEBA DE ELLO FUE LA COMPRA ASQUEANTE DE CEDULAS QUE SUS PARTIDARIOS REALIZARON EN EL MUNICIPIO DE JARABACOA,CLARO,QUIRINO,RECIBIO SUS 200 MILLONES DE PESOS DE PARTE DELA ALTA DIRIGENCIA DEL PARTIDO DE GOBIERNO,PORQUE,TQMPOCO PODEMOS OLVIDAR LA SUMA DE 18 MIL MILLONES DE PESOS,ACUMULADADA POR FELIX BAUTISTA,DESDE EL LATROCINIO DE LAS AYUDAS ENVIADAS DESDE EL EXTERIORA LOS HERMANOS HAITIANOS CANDO EL TERRIBLE TERREMOTO QUE DESTRUYO A NUESTRA NACION,PUES,RECUERDEN QUE ESAS AYUDAS FUERON CANALIZADAS VIA NUESTRA NACION.

    • cuantos odios y maldad caballero, por eso es que ustedes estan’ a tras y seguiran por muchos anos como el mime adonde abunda mucho de esos de lo que ustedes hablan!!

  • Colega y hermano Salvador,anduve desde el 1962 en el ruedo del profesor:”Juan Emilio Bosch Y Gavino”,claro desde los 9 anos anduve hasta el descalabro reciento de lo que fue otrora el maximo partido que encarno la democracia nuestra,es decir,escuche y mantuve incolume esas normas que habia trazado ese gran lider a nuestro P.R.D.,el cual se mantuvo dirigido por otro lider real,el Doctor,Jose Francisco Pena Gomez,pero hemos notado que la esencia politica real y verdadera se fue a la tumba con ambos lideres,por eso el P.R.D.,fue asaltado lo mismo que el P.L.D.,por una serie de opotunistas pescadores de fortuna economica y abandonaron de plano la esencia misma de los ideales inmaculados que le habian infundido sus reales lideres autenticos;ahora tanto el que P.R.D. y lo que fue P.L.D.,ambos han sido asaltados con fines siniestros antidominicanistas,destruyendo los reales fines con que ambos partidos fueron fundados,es decir,don Juan Bosch y pena Gomez sonaron ambos con una Dictadura Popullar,donde el pueblo fuera soberado y se forjara un futuro digno como el que habian sonado nuestros patricios,por eso usted ve a las altas dirigencias de ambos partidos repartiendose el erario publico como si fuera una propiedad privada,es decir,ambos se han encargado de embadurnar las bellas pulcritudes con las que los fundadares de ambos partidos,PRD y PLD.habian sonado,para establecer los cambios reales en nuestra nacion dominicana.

  • salvador creo que tu carrera la estas ensuciando por llevarte de la diatriba y el desenfado, pues muchos de los que te seguimos vemos como el tiempo y la petulancia se estan apoderando de ti, tu no eres politico, tu no sabes de la dinamica de la actividad social, aunque aparenta ser comunicador, pero estas apreciaciones son petulantes y mezquinas, pues tu sabes que lo que ha pasado en el PRD, fue prohijado por tu lider el tristemente celebre HIPOLITO MEJIA DOMINGUEZ, y quien es el jefe de quirino paulino castillo tu jefe economico. por eso creo que debes revisarte, pues eso te queda feo. y en el pais hay muchos que pueden y tienen menudo para responderte. tu no eres el unico que sabes decir la verdad.

  • La verdad que hay que estar vivo para ver cosas, hay personas que por mas que esten sumergidas en el fango y la basura, siempre tratan de confundir con titulos y palabras bonitas. Por cierto, con esta forma, fue que Leonel fernandez, se metió el país en el bolsillo pequeño de su pantalón, y para asombro de todos los Dominicanos, el partido que parecía ser el mas serio y organizado del país, resulto ser el mas corrupto y ladrón en la historia de la República Dominicana. Utilizaron, si, muy buena sombrilla, a uno de los hombres, político por demas, mas ilustre, El Profesor Juan Bosch. Que ahora resulta ser el peor de los profesores, pues todos los alumnos le salieron LADRONES. ¿ Como pueden todavia los peledeistas hablar disparates de Hipolito Mejía ?, Hablen de sus ladrones, que son miles. Comenzando por los que nos han gobernado.

    • jjjjjj! como lloran y mas escuchando al mercenario me doy cuenta que hace falta mas dinero para una buena educacion.

  • ESTAS ENCASILLADO SOLO HABLAS DE ESTE TEMA DE QUIRINO-LEONEL-DANILO PERO NO TOCAS EL PASADO DE QUIRINO-HIPOLITO Y OTROS ACTORES POLITICOS,POR ESO PARECES UN LORO DE LA VECINDAD,QUE REPITE TODO LO QUE ESCUCHAS NO IMPORTA DE DONDE VENGA,LO QUE DA PENA QUE QUIRINO NO ESTE PRESO POR 20 O 30 ANOS PORQUE LOS ESTADOS UNIDOS TIENE DOBLE MORAL.

  • Leonel Fernandez es otro politico mas. Lamentablemente se le hiso muy facil desde su comienzo a la presidencia, elegir el camino de la corrupcion. Antes de subir al mando todo desde abajo se ve muy facil. Ya una vez presidente, se hereda las camalidades de todos los gobiernos anteriores. Haciendolo casi imposible levantar un pais en casi la quiebra con tantas deudas. Entonces ya en el poder en vez de gastar los recursos del pueblo restantes para esos 4 años que hace un gobierno y su gabinete? Robar lo mas que se pueda. Es algo logico desde el punto de vista de un pais latinoamericano subdesarrollado. Herendan al pais con demaciados problemas de hace 20 30 años, haciendolos inutiles en avanzar. Tomaria un “No Politico” de mucho dinero tipo Robin Hood que quiera tomar ese trabajo y rodearse de un gabinete de personas profesionales, que esten economicamente satisfechos para que por lo menos los fondos del estado no sean mal desviados. Despues repetir esta azaña otros 4 años mas. Ed la unica manera de ver si la corrupcion y la pobreza disminuyen, sabiendo que nunca ambas van a desaparecer.

  • mi hermano usted si se la da, todabia usted no tiene el nivel de un gran comunicador, haga su fila y deje ese aceite, que empalaga..de lejos todabia se le ve la poca clase…vaya pa su cesto.

  • Todo eso es envidia, sencillo, la plutogracia de este pais no le perdona a un hijo de machepa llegar, se en carne propia lo dificil que es avanzar en este pasi, la misma clase de uno es tu peor enemigo,

    ENVIDIA del exito ajeno se llama eso.

  • Pero que poco serio es este tipo y charlatan, parece que no “jalla” que escribir.

  • Todo lo que ha dicho es la verdad aunque varios no se encuentren cómodos con tu posición. A esos que demuestren lo contrario con bases sólidas no con insultos porque con esa actitud no se gana nada.

TRA Digital

GRATIS
VER