Cadena perpetua para el ‘Pinochet africano ‘por crímenes contra la humanidad

Cadena perpetua
Cadena perpetua

Editor Elvira Guillén (RTVE.es).-El exdictador chadiano Hissène Habré ha sido condenado este lunes a cadena perpetua tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por ordenar decenas de miles de asesinatos políticos, secuestros y torturas durante su mandato.

“Hissène Habré, el tribunal le considera culpable de crímenes contra la humanidad, violaciones, esclavitud forzada, homicidio voluntario, la práctica masiva y sistemátiva de ejecuciones sumarias, la desaparición de personas y otros actos inhumanos”, ha leído el presidente de la Corte, el magistrado de Burkina Faso Gberdao Gustave Kam.

De acuerdo con ello, y “teniendo en cuenta la extrema gravedad” de los hechos, ha continuado el juez, “la Cámara le condena a cadena perpetua”. El exdictador tiene ahora quince días para apelar esta decisión.

Tras la lectura del veredicto, el acusado, imperturbable desde la apertura del juicio y ataviado con un turbante blanco y gafas de sol, ha levantado los brazos y, dirigiéndose a sus partidarios, ha gritado: “Abajo el África francesa”.

El veredicto y la sentencia ha sido dictado por un tribunal especial creado por la Unión Africana para juzgarle a instancia de las propias víctimas.

Asesinatos, torturas, secuestros…
Durante los años de plomo de la dictadura de Hissène Habré en Chad, la ONG Human Rights Watch calcula que 200.000 personas fueron torturadas y otras 40.000 asesinadas. Ocho años (1982-1990) que constituyen un capítulo brutal y vergonzante de la historia reciente de África.

La sentencia contra Habré le convierte en el primer ex jefe de estado de una nación africana juzgado por un tribunal de otra. Un caso insólito en el campo de la justicia criminal internacional.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER