Desacreditar el proceso y hacer saltar a Roberto (Sentencia 168-13)

Humberto Salazar

Al mismo tiempo que un grupo ecléctico de seis candidatos presidenciales estaban en la Junta Central Electoral buscándosela para ver al presidente de ese organismo, Roberto Rosario, digo que se la buscaban porque se presentaron sin cita y sin avisar, como si fuera una visita sorpresa de las que realiza Danilo.

Pues mientras estaban ahí todo el día, se publicaba un espacio pagado en el periódico vespertino El Nacional, que si hubieran tenido la precaución de pedir una explicación a la JCE sobre la forma en que se contarán los votos el próximo domingo, entonces la inutilidad de su visita quizás la hubieran entendido.

Porque en el documento que a que hacemos referencia, que se titula: ¨Así se contará cada voto en los colegios electorales el 15 de Mayo¨, queda mas que claro que el conteo de las boletas es el 100% manual y chequeado por los delegados de los partidos, y lo que es electrónico es la transmisión de los datos.

A ver: boleta ¨A¨ (nivel presidencial y vice-presidencial) se sacan de la urna, se abren frente a los delegados por las autoridades del colegio electoral, se pasan por el escáner que públicamente da el resultado y posteriormente se cuentan una a una las boletas para certificar que los datos transmitidos coinciden con los votos contactos manualmente.

Resumen: Boleta A contada electrónica y manualmente.

Boleta ¨B¨ (nivel municipal) se abre la urna y se sacan todas las boletas desdoblándolas para que se observe por quien voto cada elector. (procedimiento manual)

Se clasifican agrupando, es decir, contando los votos obtenidos por cada alcalde presentado por un partido o alianza de partidos (procedimiento manual).

Una vez que con las manos (no con los pies ni la boca) se agrupen, es decir de hayan contado frente a los delegados, se pasan por el escáner para enviar la información a una base de acopio de datos, que es la única parte electrónica que tiene el proceso.

Y la boleta ¨C¨que es la boleta de congreso, se abre la urna (con las manos) se sacan todas las boletas (también con las manos) las cuales se desdoblan para mostrar por quien voto cada quien (del mismo modo con las manos).

Una vez que estén abiertas todas frente a los delegados, se procede a colocar juntas, es decir contar (con las manos) las que corresponden a cada partido o alianza de partidos.

Realizado este procedimiento (todo manual y frente a los delegados de los partidos) se procederá entonces a ¨escanear¨ las boletas, que se sumarán electrónicamente como se hace en un banco con los fajos de billetes, y se procederán a transmitir electrónicamente los datos que deben coincidir con lo que suponemos habrán anotado los delegados.

Cuando todo este proceso termine las boletas se depositaran en valijas con precintos de seguridad en las juntas electorales que correspondan.

Los deseos de la oposición se dirigen a dos caminos, el primero quitar legitimidad a un proceso que mas transparente y claro no puede ser, con argumentos basados en sofismas y mentiras, está mas que claro que todo el procedimiento de conteo de votos es manual, lo único electrónico es la transmisión de los datos que deben coincidir con la cuenta que han realizado los oficiales del colegio y los delegados de los partidos.

Y el segundo objetivo, es desacreditar el trabajo de Roberto Rosario como presidente de la Junta Central Electoral, donde intervienen intereses nacionales con ramificaciones extranjeras.

El magistrado Rosario, se ha echado enemigos tan poderosos, como embajador de Estados Unidos y la Union Europea, unidos ambos en su deseo de que echar del cargo a una persona que ha asumido una actitud digna en defensa de nuestra soberanía con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional en las manos.

Si no se usan los ¨escáneres¨ y las elecciones se convierten en un desorden, los únicos que ganan son los aliados de Haití, que han enfrentado a Roberto Rosario por varios años, en su lucha por imponernos la nacionalización de miles de haitianos en contra de la Constitución y las leyes.

Ese es el tema central y no tiene nada que ver con los resultados de las elecciones, que todo el mundo sabe estan ampliamente decididas a favor del Presidente Danilo Medina, al final no importa como se cuenten los votos, hay rato que el país sabe quien celebrará el próximo domingo en la noche.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

3 Comentarios

Clic para comentar
  • Completamente de acuerdo, Roberto Rosario es un paladin de la dignidad nacional, aún teniendo en su contra lo genuflexo que es el gobierno de Danilo y la intención de haitianizar la población dominicana que tiene este cobarde traidor junto con su pandilla de funcionarios, sin embargo Roberto Rosario ha logrado frenar dentro de sus posiblidades la intención de Danilo de legalizar a todo el haitiano que diga que es dominicano. Si Danilo quiere tanto a los haitianos, entonces que se los lleve para su casa y los adopte, pero que no haga que el pais cargue con la desgracia de tener que vivir dentro de una laguna infectada de haitianos.

  • sr salazar, tenga mas verguenza y no trate de congraciarse con danilo q lo boto como lo q usted es, y no lo van a poner en parte, esa es la realidad, roberto se cree q es el dueño de la junta y actua como una herencia q le dejo sus padres el cual no es asi.

  • …Y A MI NO ME SORPRENDE QUE USTED QUIERA SEGUIR CON ROBERTO. LOS PROTAGONISTAS DEL EVENTO DEBEN Y TIENEN QUE LOS PARTIDOS POLITICOS, NO EL PRESIDENTE DE LA JCE. EL NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE ELLOS SIEMPRE EXHIBIENDO UNA ACTITUD DE PREPOTENCITA Y ARROGANCIA.

TRA Digital

GRATIS
VER