Ecuador busca cooperar con Panamá en filtraciones financieras

chirgo
chirgo

Editor Freddy Medrano

QUITO, Ecuador (Tomado de AP).- La fiscalía general de Ecuador propondrá a su par de Panamá realizar investigaciones conjuntas de presuntos actos ilegales cometidos por ecuatorianos que aparecen en las filtraciones financieras de un bufete de abogados de ese país centroamericano, informó el lunes el fiscal general.

En declaraciones a periodistas Galo Chiriboga señaló que “en dos semanas estaremos en una reunión con la fiscal general de Panamá (Procuradora General Kenia Porcell), precisamente para proponerle… la posibilidad de investigaciones conjuntas” de acuerdo con las disposiciones legales vigentes en ambas naciones.

Destacó que las pesquisas conjuntas serán sobre “estos casos específicos donde hay información de presuntos actos ilegales, cometidos en Ecuador a través de Panamá”.

Hasta ahora los ecuatorianos que figuran en la filtración de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca son el mismo fiscal Chiriboga, que tiene una empresa en Panamá pero que ha dicho que no ha cometido ningún ilícito; el expresidente del Banco Central Pedro Delgado, primo del presidente Correa, y el abogado Javier Molina, que prestó servicios en la Secretaría Nacional de Inteligencia y también ha pregonado su inocencia. Delgado no se ha pronunciado.

Mossack Fonseca constituía empresas de ultramar para que empresarios, artistas y políticos de todo el mundo pudieran operar en paraísos fiscales.

A mediados de abril la fiscalía allanó una oficina de consultores tributarios, presuntamente relacionados con Mossack Fonseca, y se incautó de documentos como contratos con el logo de la empresa panameña.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER