El gobierno de Colombia confirma la liberación de los periodistas Salud Hernández, Diego D’Pablos y Carlos Melo

periodistas
periodistas

Editor Elvira Guillén (BBC Mundo.-)El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que los periodistas Salud Hernández, Diego D’Pablos y Carlos Melo, fueron liberados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La primera en ser liberada fue Hernández, corresponsal del diario español El Mundo, quien aseguró que lo que le había sucedido es que estuvo “secuestrada”. El gobierno calificaba su caso de “desaparición”.

“Yo por mi voluntad no tengo a mi familia sufriendo diez días ni haciendo este show”, dijo en Ocaña, localidad cercana a la frontera con Venezuela hasta donde fue

El ELN reconoció a través de un comunicado que mantuvo “retenida” a Hernández desde el 21 de mayo, pero no mencionó los casos de D’Pablos y Melo.

“En una acción de registro y control fue retenida por unidades del Frente de Guerra Noroccidental la comunicadora Salud Hernández Mora en zona rural del municipio de El Tarra”, dijo el grupo rebelde.

La acción, según el ELN, se dio por un “plan de control territorial” que aplica el grupo guerrillero en esa zona de Norte de Santander por la presencia de “personas extrañas” y derivado de casos de violencia contra la población.

“Aclaramos que la retención de la periodista solo obedece a acciones rutinarias de seguridad para neutralizar la infiltración enemiga en la zona”, dice el comunicado.

Por su parte, D’Pablos, en una declaración a RCN, el mismo canal para el que trabaja, señaló que estaban “tranquilos” y que durante los cuatro días que permanecieron en poder del ELN hicieron “un recorrido bastante largo”.

“Caminamos mucho, nos esforzamos mucho también”, afirmó.

El presidente Santos rechazó la acción del ELN, grupo insurgente con el que el gobierno busca un plan de paz.

“No activaremos ninguna mesa de negociaciones mientras el ELN no renuncie al secuestro y libere a todos los secuestrados”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Horas antes, el presidente había compartido una fotografía de la liberación de Salud Hernández, quien tiene nacionalidad española y colombiana.

La noticia de la liberación de Hernández había sido adelantada por la Iglesia católica a través de Gabriel Villa, obispo de Ocaña,

“La fase pública del proceso fue anunciada pocas semanas atrás, pero no se inicia porque, asegura el gobierno, el grupo rebelde no ha puesto fin a los secuestros”, apunta Cosoy.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER