El Índice de Precios al Consumidor registró una variación de -0.09% en abril, según Banco Central

INPC
INPC

Por Yasmel Bueno

Inflación acumulada enero-abril 2016 fue de -0.67%, y la interanual de abril 2015 a abril 2016 fue de 1.75% mientras, la inflación de los grupos Transporte (0.54%) y Vivienda (0.59%) fueron compensadas por la variación de -0.90% en el índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de -0.09% en el mes de abril, situando la inflación acumulada de los primeros cuatro meses del año en (-0.67%), mientras la inflación anualizada, medida desde abril 2015 hasta abril 2016 fue de 1.75%, la cual se mantiene por debajo del límite inferior de la meta de inflación de 4.0%±1.0% establecida en el Programa Monetario para el año 2016.

El ente emisor indicó que la inflación subyacente interanual, indicador que mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, se situó en 1.51%.

ipc20160512

Variación por grupos

El Banco Central reportó que en la variación mensual del IPC del mes de abril (-0.09%) se observa el mismo efecto que ha venido ocurriendo durante los meses recientes, donde la baja de los precios de algunos bienes alimenticios con peso significativo en la canasta familiar explica en gran medida el resultado negativo de la inflación, dada la recuperación en los niveles de producción agrícola luego de la severa sequía que experimentó el país durante el año 2015. En este sentido, las variaciones positivas de los índices de los grupos Transporte (0.54%) y Vivienda (0.59%) fueron más que compensadas por la variación de -0.90% en el índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de abril.

La publicación señala que la variación negativa en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en abril de 2016 obedeció principalmente a las disminuciones en los precios de los plátanos verdes (-12.24%), pollo fresco (-3.36%), guineos verdes (-5.90%), plátanos maduros (-11.96%), yautía (-7.28%), papas (-3.83%) y batata (-10.79%). Otros bienes alimenticios reflejaron aumentos en sus precios como cebollas (17.19%), aguacates (11.36%), limones agrios (14.99%), frutas estacionales (11.51%), ajíes (5.47%), yuca (1.41%), naranjas (4.47%), huevos (0.87%) y ñame (5.16%), contribuyendo a que la caída experimentada en el índice de este grupo no fuese de mayor magnitud.

El reporte indica, además, que el aumento de 0.54% en el índice del grupo Transporte en el mes de abril se explica por los aumentos verificados en los precios de las gasolinas regular (3.06%) y premium (2.83%), gas licuado de petróleo para vehículos (GLP) (3.14%) y gasoil (3.11%), por los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Asimismo, contribuyó el incremento en los precios los automóviles (0.13%). Cabe señalar que la disminución de 13.69% verificada en los precios de los pasajes aéreos en el mes de abril incidió en que el incremento del IPC de este grupo no fuese mayor.

La publicación del BCRD señala que la variación de 0.59% en el índice del grupo Vivienda obedeció, esencialmente, al aumento de 3.14% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico, de 4.87% en el kerosene y de 0.07% en el servicio de alquiler de vivienda.

Inflación de bienes transables y no transables

El informe dado a conocer revela, además, que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, arrojó una variación negativa de 0.13%, principalmente por las disminuciones en los precios de pasajes al exterior, paquetes turísticos y bienes alimenticios como plátanos verdes, guineos verdes, yautía, papas y batata.

Los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, experimentó un descenso de 0.06%, debido básicamente a la baja en el precio del pollo fresco, plátanos maduros, habichuelas, entre otros.

Inflación por áreas geográficas

La nota divulgada por el BCRD informa que el IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió -0.10%, la región Norte -0.10%, la región Sur -0.08% y la región Este -0.02%. El resultado menos negativo de la región Este se explica fundamentalmente por el efecto combinado de una variación negativa menos pronunciada en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y una mayor incidencia del crecimiento del IPC del grupo Transporte en esta área geográfica.

Inflación por quintiles

El análisis de los precios por estratos socioeconómicos muestra variaciones negativas en los índices de precios de los quintiles de menores gastos por el mayor peso relativo de los bienes alimenticios en las canastas de los quintiles bajos. Los quintiles 1, 2 y 3 registraron variaciones de -0.39%, -0.29% y -0.19%, respectivamente. En el caso del quintil 4 la inflación fue de -0.10%, mientras que el índice del quintil 5 (el de mayor gasto) presentó una variación positiva de 0.10%, dada la mayor ponderación de los combustibles en este quintil.

 

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER