Estados Unidos acelerará ayuda financiera a Puerto Rico

te
te

Editor Freddy Medrano

SAN JUAN, Puerto Rico (Tomado de AP) .-El secretario del Tesoro, Jacob Lew, vio de primera mano el impacto humanitario de la deuda de Puerto Rico por 70.000 millones de dólares, luego de recorrer una escuela primaria con electricidad limitada, pocos fondos para reparaciones y servicios básicos en riesgo debido a la crisis financiera.

“La situación solo puede empeorar”, le dijo Lew a la prensa mientras recorría la Escuela Primaria Eleanor Roosevelt en San Juan, acompañado por el gobernador Alejandro García Padilla.

El gobierno del presidente Barack Obama espera acelerar los esfuerzos del Congreso para destinar ayuda al territorio estadounidense, y el viaje de un día de Lew centró su atención en la manera en que los 3,5 millones de habitantes de la isla luchan ante la situación financiera que empeora.

En un salón del jardín de niños, una maestra les mostró a Lew y a García evidencias de termitas en las paredes. La escuela tiene problemas de electricidad, y los maestros señalan que no pueden utilizar laptops o televisores debido a que el uso de estos aparatos provoca apagones.

En un aula del cuarto grado, el ventilador no funcionaba en un día caluroso. Una maestra de ciencias le dijo a Lew que no cuenta con un laboratorio para que los niños experimenten.

“Ustedes sigan trabajando y nosotros seguiremos trabajando para ayudarlos”, les dijo Lew a los niños.

García aclaró que Puerto Rico no está solicitando un rescate y tampoco le han ofrecido alguno.

“Si el Congreso no actúa, entonces necesitaremos un rescate, y será muy costoso para los contribuyentes estadounidenses”, subrayó el gobernador.

Se espera que los republicanos en la Cámara de Representantes anuncien esta semana una nueva legislación para crear una junta de control que ayude a administrar las obligaciones financieras de la isla y supervise parte de la restructuración de la deuda. Sería el tercer borrador del proyecto de ley de la cámara baja, que ha sido objeto de fuertes críticas por parte de algunos conservadores, a los que les preocupa que pudiera sentar un precedente para los estados en situación de crisis económica.

El territorio ya incumplió con un pago de casi 370 millones de dólares en bonos que debió realizarse el 1 de mayo. Fue el mayor incumplimiento en una serie de pagos que no ha realizado desde el año pasado, y García advirtió que no será el último.

Puerto Rico debe hacer pagos por casi 2.000 millones de dólares antes del 1 de julio, incluidos casi 700 millones en bonos de obligación general, que supuestamente están garantizados bajo la Constitución de la isla. En una inquietante advertencia para los acreedores, entre los que se incluyen fondos de riesgo de Estados Unidos, García dijo que el panorama es negativo respecto al próximo pago.

“No esperamos contar con el dinero”, dijo la semana pasada.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER