“Esto no es chavismo, es anarquía”, habla el exgeneral chavista que le dio la espalda a Maduro en Venezuela

Maduro 1
Maduro 1

Editor Elvira Guillén (BBC Mundo).- El mayor general Cliver Alcalá no es el primer aliado del oficialismo en Venezuela que se desmarca del gobierno de Nicolás Maduro, pero sí que es uno de los más simbólicos y de los que más ruido está haciendo.

Muy estrecho colaborador del fallecido Hugo Chávez –lo acompañaba ya desde el intento de golpe de

Estado de 1992–, Alcalá causó sensación esta semana al decir que incluso votaría a favor de revocar el mandato de Maduro en el referéndum revocatorio que promueve la oposición.
La grave crisis de inflación, escasez de productos básicos e inseguridad ha llevado al exmilitar a hablar de “anarquía” en el país.

“Si te pones a estudiar a Venezuela en los últimos tres años te darás cuenta de cómo ha proliferado la anarquía. Nos ha llevado a problemas graves, de corrupción, porque se entendió que la corrupción era libre”, le dijo Alcalá a BBC Mundo en Caracas.

Esta es parte de nuestra entrevista con el militar retirado, una figura polémicaque en el pasado ha sido acusada de vínculos con el narcotráfico y las guerrillas colombianas de las FARC, cargos que él niega.

Para usted, ¿ha fracasado el chavismo?

Yo no creo que haya fracasado el chavismo. Está viviendo un momento difícil, que requiere un reajuste.

Debemos primero eliminar el sectarismo, la anarquía que se instaló. Un pequeño grupo que se vino a enriquecer, que ve el poder por el poder. Que ha pensado que puede prevalecer con esa doctrina de la anarquía y no es así porque el venezolano no es así.

La mayoría de nosotros no quiere vivir en un modelo de sociedad donde prime la anarquía. Donde tú digas que este barrio u organización depende de un “pran” (líder criminal) y que si ese “pran” permite que tú respires, respiras. No es costumbre para el venezolano eso. A lo mejor en algunos espacios sociales venezolanos se consigue, pero es minoría.

¿Debe haber un referendo revocatorio?

La Constitución es clara. El artículo que corresponde indica que es ley el referendo. El presidente hablaba de que es una opción. No puede ser una opción un referendo revocatorio. Todos los países que tienen acceso a esa herramienta la aplican. Independientemente de que un grupo no lo quiera.

El presidente hablaba de que es una opción. No puede ser una opción un referendo revocatorio”
Hay un retardo en la aplicación de ese referendo para una gran masa de venezolanos que la quiere.

Nosotros ya recibimos un llamado del pueblo venezolano el pasado 6 de diciembre, donde el 60% dijo no a ese modelo anárquico. No se puede dejar de reconocer al pueblo venezolano por capricho. Porque se ve en la Asamblea la derrota del 6D y se trata de decir que el pueblo se equivocó. El pueblo no se equivoca.

Los líderes se equivocan. El revocatorio tiene que ir y va a ir. Estoy convencido.
Henrique Capriles Radonski dice que es la hora de decidir para las fuerzas armadas. Decidir si están con el chavismo, con el gobierno de turno o con la Constitución. Lo dijo más o menos de esa forma.

¿Cómo lo ve usted?

Creo que las fuerzas armadas tienen que estar con la Constitución y tiene que estar con las normas. Con las leyes, o sea, no es momento de decir “estás o no estás”.

Creo que no es el mensaje de las FF.AA. El mensaje es el respeto a las leyes, al pueblo, a la Constitución y al mantenimiento de la paz.

Pero las FF.AA. sí están politizadas, sí están con el gobierno y con el chavismo. ¿No ayudó usted a eso?

Las fuerzas armadas siempre han estado con el gobierno, con el Ejecutivo. Las fuerzas armadas eran totalmente un instrumento en el pasado…
Pero, ¿usted no las hizo chavistas?

Yo creo que ya eran chavistas. Nos estaba dirigiendo un soldado con el ejemplo. El chavismo es una filosofía que trasciende incluso después de la muerte de nuestro comandante.
Es un movimiento político, y usted…

No, no. Es una filosofía…

Y usted se alió con ellos, causando la situación de hoy en día, en la que los generales y el ejército tienen una alianza con el Ejecutivo y no con la Constitución…

Creo que estamos circunscritos en la Constitución. Y la alianza era porque estaba convencido de que el comandante Chávez estaba construyendo un modelo que lastimosamente se fue al traste por varias razones. En especial por el golpe del 2002.

La fuerza armada no tiene la misma entrega al actual presidente porque no se identifica con él”

Hasta el 2002, los tres primeros años de la Revolución fueron de construcción de la democracia. Se nos presentó ese golpe, de los que hoy se oponen, quienes aspiran nuevamente a dirigir el gobierno y que de esa forma atacan a la fuerza armada.

La fuerza armada tuvo un soldado como presidente, así como ahora no lo tiene. La fuerza armada no tiene
la misma entrega al actual presidente porque no se identifica con él. Nosotros nos identificábamos con Chávez y él respetaba a la fuerza armada.

La mantenía, independientemente de que algunos pudiésemos opinar gracias a que la Constitución nos dio

la posibilidad de discutir y votar. Él representó un proceso ideológico.
Me refiero a que, en teoría, la fuerza armada no debería entrar en política…

Es difícil no entrar en política en un país donde todo está politizado, donde el soldado, general, coronel y sargento viven las vicisitudes del país. Y se siente agredido cuando alguien ataca a las fuerzas armadas, y responde.

Cuando le das el trato adecuado, él te lo devuelve. Chávez nos dio el trato a nosotros. Y con los errores que había, Chávez siempre corregía e iba adelante.

Hoy vemos una incapacidad de tomar decisiones, incluso en el interior de las fuerzas armadas.
¿Usted qué piensa que va a pasar?

Creo que va a privar la razón. Que los que se oponen a una herramienta constitucional como es el referéndum tienen que darle paso. Hace un mes que se decía que no se podían entregar las planillas para el revocatorio, la situación era muy tensa en Venezuela. Y cuando se permitió recoger las firmas, creo que la presión bajó.

Si caen en el juego de subir y bajar la presión, es como tener una bomba sin saber cuándo va a explotar. Va a reinar la sensatez porque son pocos los anárquicos que no quieren el referendo. Es una cúpula que se siente que va a perder y tienen ya muchos años detrás del poder y en el poder.

Tendrán que perder sus beneficios. Porque aquí no se trata del beneficio en particular de un grupo sino de Venezuela.

¿Habrá golpe de Estado?

No lo creo. Estoy convencido de que no. La fuerza armada con su compromiso y con esa Constitución la veo divorciada de una acción de ese tipo.

Nosotros superamos ese proceder. Ya hace 22 años del golpe del 4 de febrero. Hubo el golpe de la derecha en 2002 pero sin fuerza armada, o con puros generales.
¿Cree que hay una desconexión entre la cúpula, los generales y los soldados de rango bajo?

Creo que hay un problema actual de liderazgo. El entender qué está pasando con los subalternos, que están sufriendo lo mismo que aquellas personas que hacen colas kilométricas para buscar alimento. El soldado tiene familia, mujer, hijos, padece y sale sin conseguir qué comer. Algunos comen una vez al día. Comen inadecuadamente en los cuarteles.

Entonces, en la filosofía de los militares, tú tienes que estar pendiente de estos subalternos. De que tengan su comida, su familia y su paga en el momento indicado. De que no padezcan para que puedan servir a su patria.

El 90% sufre lo mismo que el pueblo.

Y ese sufrimiento, ¿no podría llevar a algún tipo de golpe más bien viniendo desde abajo?

Ya esos son elementos que no puedes controlar cuando se trata del hambre, el padecimiento humanitario que se está dando en Venezuela por falta de medicinas, por no conseguir leche para tu hijo o conseguirlo pagando lo que ganas al mes.

Eso nadie lo controla y le corresponde al gobierno evitar que suceda.

Tal como usted estuvo al lado de Hugo Chávez planificando una insurrección, ¿habrá algún soldado joven en el país ahora pensando hacer lo mismo con Nicolás Maduro?

No puede suceder algo como lo que se presentó con el comandante Chávez, el compromiso que tenemos con esa Constitución.

A nosotros nos tocó más de 12 años coordinar un movimiento de más de 300 oficiales en el ejército para generar el 4 de febrero. Hubo fechas anteriores incluso, pero siempre prevaleció la decisión del líder, el comandante Hugo Chávez.

Él era nuestro líder y además era perseguido. En este momento, no hay un líder de rango medio dentro de

las fuerzas armadas que sea perseguido ni se ha conformado en las academias o en los cuarteles una organización como el Movimiento Revolucionario 200.

Nosotros tuvimos una historia distinta a la que tienen estos muchachos.

En mi caso, estos últimos 3 años de anarquía han generado reflexiones. Yo me fui de baja en el año 2013, dejé el uniforme y me fui a mi casa. A cuidar a mi hija, a vivir normal, hasta que empezamos a no vivir normal.

Cada día tenemos más limitaciones, esto no es revolución. Perdimos la revolución por nuestras acciones anárquicas.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER