Exportaciones Haití crecieron casi un 14% periodo 2010-2014

comercios 1
comercios 1

Editor Jatnna Valentín SANTO DOMINGO. República Dominicana. Un equipo de consultores CIEF Consulting trabajó el tema “Identificación de los obstáculos técnicos y barreras no arancelarias al comercio entre República Dominicana y Haití. El estudio fue financiado por la Unión Europea.

Las barreras identificadas se basan en la administración de procesos de licencias de importación, publicidad de normas y regulaciones relacionadas con licencias de importación, situaciones de hecho asociadas a administración de derechos de propiedad industrial, normas de origen, situaciones asociadas a institucionalidad y mecanismos de presión de agentes económico y restricciones cuantitativas a las importaciones

Además, inseguridad jurídica, falta de previsibilidad, deficiencias en materia de infraestructura, falta de información, diferencia de idiomas, manejo de estadísticas, identificación de barreras y obstáculos técnicos, seguro para el transporte de mercancías, tiempos operacionales de los mercados fronterizos y confiabilidad.

De acuerdo con el estudio de CIEF Consulting, los empresarios haitianos califican de compleja la penetración de algunos de sus productos al mercado dominicano, mientras que en ambos lados califican que hay barreras y obstáculos técnicos, lo que ha generado tensiones.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER