Fabio Lobo, hijo de un expresidente de Honduras, se declara culpable de narcotráfico ante una corte en EU

Lobo
Lobo

Editor Elvira Guillén (BBC Mundo).-Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo, se declaró culpable de conspirar para importar cocaína ante un tribunal en Nueva York, Estados Unidos.

Según informó la fiscalía federal este lunes, su condena será determinada por el juez cuando sea sentenciado el próximo 15 de septiembre.

“Yo sabía que eso era ilegal”, admitió el hondureño ante el tribunal.

Lobo fue arrestado en Haití el 20 de mayo de 2015 y trasladado a Nueva York para afrontar la acusación de conspirar para trasladar cocaína desde Honduras hasta territorio estadounidense, detalló en un comunicado de prensa el fiscal Preet Bharara, del distrito sur de Nueva York.

Según la acusación, en 2014, el hijo del expresidente hondureño acordó ayudar a dos supuestos narcotraficantes mexicanos en el transporte de varias toneladas de cocaína.

Sin embargo, en realidad ambos eran agentes encubiertos de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés).

Conspiración para traficar

El plan para transportar la droga incluía a policías hondureños, que se encargarían de la logística y protección, y que fueron presentados a los supuestos narcotraficantes por el propio Lobo, de 44 años, según la fiscalía.

De acuerdo con correos electrónicos y llamadas telefónicas que fueron grabadas, Lobo acordó con uno de los supuestos narcotraficantes viajar a Haití para recibir del dinero obtenido por la venta de la cocaína.
Ese fue el momento que aprovechó la DEA para arrestarlo.

“Si usted es un traficante callejero, un miembro de un cartel, o el hijo de un expresidente extranjero, el tráfico de drogas es el tráfico de drogas. Es un delito federal grave”, afirmó el fiscal Bharara.

Lobo, que se declaró culpable de conspirar para importar y distribuir específicamente cinco kilogramos de cocaína, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua y mínima de 10 años.

El padre de Lobo fue elegido presidente de Honduras a finales de 2009 y dejó el cargo en enero de 2014, cuando Juan Orlando Hernández asumió la presidencia.
En el momento de la detención de su hijo, Porfirio Lobo dijo que esperaba que su hijo fuese hallado inocente, “pero si él es culpable, debería tomar responsabilidad por sus acciones”.

Manuel Retureta, el abogado de Lobo, dijo fuera de la corte que su cliente “cometió un error” al acercarse a personas involucrados en tráfico de drogas a gran escala.

“Él está dando un paso adelante para asumir la responsabilidad de lo que él hizo “, concluyó.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER