Feller Rate ratifica en “A-” la solvencia de Asociación La Nacional de Ahorro y Préstamos

Fachada Frontal Asociacion La Nacional
Fachada Frontal Asociacion La Nacional

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Agencia Calificadora Feller-Rate ratificó en “A-” las calificaciones de la solvencia y los depósitos a plazo a más un año de Asociación La Nacional de Ahorro y Préstamos de la República Dominicana (ALNAP). A su vez, confirmó las perspectivas de la calificación en “Estables”.

La Asociación La Nacional recibió la calificación asignada por la solvencia e instrumentos que posee, sustentada por el continuo fortalecimiento de su gobierno corporativo y por los importantes avances en la gestión de riesgo, lo que sumado a las inversiones tecnológicas realizadas para mejorar su eficiencia, le ha permitido mitigar la caída de los márgenes y mantener sus retornos.

La calificación incorpora el buen posicionamiento en su segmento objetivo y su amplia, atomizada y estable base de ahorrantes.

El adecuado perfil de negocios se refleja en La Nacional, manteniéndolos en el tercer lugar del ranking de colocaciones en la industria de asociaciones de ahorro y préstamos, con un 19,4% de las colocaciones totales a diciembre de 2015. Al incorporar los bancos múltiples, ésta alcanza un 2,0%, manteniéndose en el octavo lugar.

Además, por su naturaleza de asociación, ha tenido tradicionalmente fortaleza en el segmento hipotecario, que representa un 62,5% de sus colocaciones a diciembre de 2015. La nueva estrategia de la entidad considera fomentar nuevos productos, principalmente, para diversificar sus ingresos y mejorar el spread.

La capacidad de generación de la entidad es moderada. Sus retornos se han mantenido estables en 1% gracias a que los avances en eficiencia han logrado mitigar la caída del margen financiero, en parte, afectada por la reducción en la tasa máxima para tarjetas de crédito desde 2014. Sin embargo, estos siguen siendo inferiores al promedio.

Asimismo la calificadora de riesgo indicó que, La Nacional cuenta con adecuado respaldo patrimonial que se refleja en su índice de solvencia 19,5% a diciembre de 2015, superior al 10% normativo.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER