MAP firma acuerdo con Servicio Nacional de Salud para mejoramiento a hospitales

MAP SNS 1239x440
MAP SNS 1239x440

Editor Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) concluyó el proceso de firma de acuerdos interinstitucionales con once hospitales del país, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS), con el propósito de continuar profundizando e institucionalizando el proceso de mejora en los servicios que prestan a la ciudadanía los centros públicos de salud de la República Dominicana.

El MAP auspicia la firma de estos acuerdos en su calidad de órgano rector del empleo público, y responsable del fortalecimiento institucional de los distintos sistemas y regímenes contenidos en su ámbito de ejecución y de los procesos de evaluación de la Gestión Institucional, mientras que el SNS es la entidad encargada de orientar y supervisar la aplicación del modelo de red de los Servicios Regionales de Salud y sus manuales de operación para el servicio a la población.

Entre los hospitales con los que se ha rubricado el convenio se encuentran:

  • Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl (San Francisco de Macorís)
  • Regional Dr. Luis M. Morillo King (La Vega)
  • Regional Dr. Jaime Mota (Barahona)
  • Antonio Musa (San Pedro de Macorís)
  • Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia
  • Francisco Moscoso Puello (Distrito Nacional)
  • Docente Universitario Traumatológico Dr. Darío Contreras

Al respecto, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo ha expresado: “Para mejorar la gestión se ha estado trabajando con un modelo de excelencia que es el marco común de evaluación, que cumple ya 12 años de implementación, y ha ido dejado una buena experiencia,  promoviendo un nuevo liderazgo en el sector público general, con un lenguaje común, y con una cultura diferente, y en consecuencia, con nuevas competencias y habilidades, para corresponder a las necesidades y expectativas de los ciudadanos.”

Asimismo, manifestó que “en el sector salud varias entidades ya han ido dando muestras de progreso, e incluso han sido reconocidas por el Premio Nacional a la Calidad, y algunos hospitales han obtenido Medalla de Plata, Medalla de Bronce, Medalla de Oro, y más recientemente, el hospital Juan Bosch obtuvo el Gran Premio, que es algo sin precedentes en la República Dominicana, y poco común en el resto de América Latina e Iberoamérica”.

En este sentido, Ventura Camejo destacó los resultados que ya se han obtenido en esos hospitales con la aplicación de la herramienta CAF, que implica la realización de un autodiagnóstico, que ya fue implementado con la asesoría de los técnicos del MAP.

“El personal de estos once hospitales ha sido capacitado en ese modelo de gestión, han conformado los Comités de Calidad, y formulado sus respectivos planes de mejora”, explicó el funcionario, al tiempo que resaltó que la implantación de este sistema de gestión  de la calidad va más allá de la obtención de premios y galardones, sino que implica, por encima de todo, una transformación de la mentalidad de los servidores del Estado y de las organizaciones, creando una nueva cultura, con el enfoque directo en los ciudadanos, que son la razón de ser del servidor público en todos los órdenes.

Según el convenio que se ha  firmado con varias instituciones de Salud Pública, y que es rubricado por Ventura Camejo, junto a los directores de los diferentes centros hospitalarios, y el SNS, el personal de los hospitales se compromete a implementar un Plan de Mejora Institucional, en base a una serie de indicadores de resultados, que incluye la planeación estratégica, la satisfacción ciudadana, la profesionalización de la Función Pública, el fortalecimiento institucional, la calidad de la gestión, el adecuado manejo de los recursos y la transparencia.

El convenio dispone, además, que el MAP, establecerá la calificación de los hospitales, en base a los resultados de la evaluación de desempeño institucional, tomando en cuenta esos indicadores.

De acuerdo con Ventura Camejo, “para el fortalecimiento institucional de los hospitales, y lograr las condiciones para el cumplimiento efectivo de su misión, es necesario apoyar que su gestión esté orientada a obtener indicadores de resultados de gestión relacionados al fortalecimiento institucional, la profesionalización del personal y la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía, que le permitan identificar la contribución e impacto de su actividad institucional en los objetivos de la política sectorial y proveer más y mejores servicios a la población, observando los principios de calidad, eficiencia, oportunidad y transparencia, que establecen la constitución y otras leyes”.

En cuanto al personal de los hospitales, asumen el compromiso de fortalecer la gestión institucional del centro en todos los niveles, para asegurar el cumplimiento de los objetivos, la eficiencia, la eficacia, la transparencia y la calidad de sus servicios.

En los centros de salud se impondrá un esquema de resultados y de rendición de cuentas, con una orientación al ciudadano/cliente, a través de la medición de los resultados con los indicadores de gestión que establece el convenio. En este sentido, los funcionarios y servidores de los hospitales están comprometidos a aportar y suministrar toda información veraz y confiable requerida en el proceso de aplicación de la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), y para la ejecución del acuerdo, que tendrá vigencia de un año, y será prorrogable de manera automática, con el consentimiento de las partes.

El último de estos acuerdos ser firmó en la mañana de ayer martes con el Hospital Traumatológico Docente Universitario Dr. Darío Contreras, cuyo director, Dr. José Gabriel Aponte, agradeció el acompañamiento y seguimiento del MAP en este proceso de gestión de la calidad para la mejora de los servicios que presta ese importante centro hospitalario, que también es una escuela de formación para muchos de los profesionales que laboran actualmente en el sistema de salud de la República Dominicana.

Por su parte, el Dr. Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud, quien también asistió a la firma del convenio, en representación de la titular del ramo, Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, se refirió a que esa entidad se encuentra formando los comités de calidad en los hospitales provinciales, y en este sentido, exhortó al MAP a que extienda sus esfuerzos para apoyar a los centros sanitarios de todo el territorio nacional.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER