Ocho balseros cubanos llegan a Miami Beach tras once días en el mar

balseros 1
balseros 1

Editor Yasmel Bueno

MIAMI, EE.UU.- Un grupo de ocho balseros cubanos llegó hoy a bordo de una embarcación rústica a una playa del norte Miami Beach, tras una travesía de once días por aguas del estrecho de Florida, informaron medios locales.

Los cubanos, todos hombres, tocaron tierra esta madrugada en una playa de la zona de Bal Harbour y fueron recogidos posteriormente por agentes migratorios estadounidenses.

En declaraciones al canal de televisión local NBC6, los inmigrantes dijeron que habían zarpado de la bahía de Sagua de Tánamo, en el noroeste del país, y que habían sobrevivido durante la travesía a base de galletas y agua en depósitos.

Los balseros fueron examinados por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y se les prestó atención médica en el lugar de su llegada.

Los cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EE.UU., lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior, según la CBP.

 

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER