Renuncia el jefe negociador de la oposición siria

Siria
Siria

Editor Elvira Guillén (BBC Mundo).- La posibilidad de alcanzar una salida pactada al conflicto en Siria parece haberse alejado un paso más este domingo, con la renuncia del jefe negociador de la oposición siria en las conversaciones de paz de Ginebra, Mohamed Alush.

Alush, líder del grupo Ejército del Islam, alegó que las negociaciones han sido un fracaso pues no han derivado en un acuerdo político ni han servido para aliviar el sufrimiento de las personas que viven en las zonas sitiadas de Siria.

“Las tres rondas de conversaciones fracasaron por la terquedad del régimen y sus continuos bombardeos y agresiones en contra del pueblo sirio”, dijo Alush en un comunicado.

Las negociaciones de paz están suspendidas desde finales de abril por la oposición, integrada en la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), que acusó al Ejército sirio y a Rusia de violar la tregua iniciada el 27 de febrero de lanzar una ofensiva contra Alepo.

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo el pasado jueves que quiere celebrar una nueva ronda de negociaciones de paz “lo antes posible”, pero descartó que ello ocurra durante las próximas “dos o tres semanas”.

De Mistura consideró necesario ver “progresos sobre el terreno”, particularmente en lo que se refiere al respeto del cese de hostilidades y el suministro de ayuda humanitaria.

Este domingo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, acordaron reactivar sus esfuerzos mediadores con las partes enfrentadas en Siria para avanzar hacia el fin de la guerra en ese país árabe.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER