Sentencian a cinco años a exlíder del Senado de los Estados Unidos

dean
dean

Editor Freddy Medrano

NUEVA YORK, Estados Unidos (Tomado de AP).-Un otrora poderoso político de Nueva York acusado de usar su posición como líder del Senado para ayudar a su hijo a extorsionar a una empresa fue sentenciado el jueves a cinco años de prisión.

El ex líder de la mayoría senatorial Dean Skelos y su hijo, Adam, fueron declarados culpables el año pasado de extorsión, conspiración y sobornos, en el más reciente de una serie de casos de corrupción en la política del estado.

La jueza Kimba Wood sentenció al hijo a 6 años y medio de prisión, diciendo que merecía una sentencia más larga que el padre por haberse comportado como un matón durante la componenda para forzar a compañías a darle trabajo como consultor.

La jueza impuso términos mucho más bajos que los solicitados por la fiscalía, tras hacer notar que el valor monetario en el caso es mucho menor que el de la causa contra el expresidente de la asamblea del estado Sheldon Silver, sentenciado este mes a 12 años de prisión por su caso de soborno de cinco millones de dólares.

Pero Wood le dijo a Skelos, de 68 años: “El efecto de su crimen tiene mucho en común con el de él… usted ha causado daños incontables a la confianza de los neoyorquinos en la integridad del gobierno”.

En una declaración, el fiscal federal Preet Bharara dijo que no había precedentes para las “convicciones casi simultáneas de Sheldon Silver y Dean Skelos”.

El gobernador Andrew Cuomo dijo que las sentencias “muestran que hay cero tolerancia para quienes usan el servicio público para beneficio privado”.

En el juicio, la fiscalía acusó a Skelos padre, republicano, de coaccionar a tres compañías con interés en legislación estatal – un promotor de bienes raíces, una compañía de tecnología ambiental y un proveedor de seguros a para médicos – para que diesen a su hijo unos 300.000 dólares como consultor, un empleo ficticio y un pago de 20.000 dólares. La componenda afloró cuando investigadores comenzaron a grabar conversaciones entre padre e hijo.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER