Servicio Nacional de Salud nombra 300 médicos nuevos pasantes de Ley

PASANTES 01
PASANTES 01

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) continuó la entrega nombrando personal de salud, en esta oportunidad con 300 médicos  pasantes de Ley que recibieron una inducción para conocer sus deberes y responsabilidades, conforme dispone la Ley 146 de Pasantía Médica.

El acto fue encabezado por el doctor Ramón Alvarado Mendoza, director ejecutivo del SNS y contó con la participación del vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) doctor Wilson Roa. También, del SNS los doctores Carlos Alexander Suazo, director Nacional de Atención Primaria; Esther Rivas, directora de Pasantías Médicas; Carolina García, encargada de Guardia Presencial; y el ingeniero Edwin Ramírez, director de Gestión de la Información.

Al exhortar a los galenos a realizar un trabajo ético y con amor, el titular del SNS, resaltó la responsabilidad que asumen de velar por la atención integral de las familias del territorio asignado.

Luego de hacer una breve reseña de la Ley 123-15 que crea el SNS, Alvarado Mendoza destacó el compromiso de la institución que dirige, con el fortalecimiento del primer nivel de atención, “convirtiéndose ustedes en el buque insignia para que ese objetivo se convierta en realidad”, dijo.

A los médicos pasantes de Ley se les orientó sobre el contenido de las guías de actuación y funciones del médico y todo el personal de salud del centro asignado. Además, recibieron capacitación sobre el sistema de información para el reporte oportuno de enfermedades, principalmente las más frecuentes en nuestro país.

También se les explicó que su actuación está formulada en distintos escenarios, según necesidad, como son centros escolares, de salud, trabajo, hogares, comunidad e instituciones.

El doctor Alvarado Mendoza indicó que a partir de la entrada en vigencia de la Ley 123-15 en julio pasado que crea el SNS han sido nombrados 1 mil 819 médicos, un promedio de siete pasantes de Ley y Posgrado nombrados por día, en cumplimiento a una de las demandas del Colegio Médico Dominicano.

En el acto que se desarrolló en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (INCART). Los profesionales de la salud que fueron distribuidos en las 9 regionales de Salud fueron suplidos herramientas teóricas y prácticas para realizar su trabajo.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER