Venezuela: Envían a las calles a 3, 000 policías y militares para combatir delincuencia

po
po

Editor Freddy Medrano

CARACAS, Venezuela (Tomado de AP).-Unos 3.000 policías y militares fueron enviados el martes a algunas zonas del oeste de la capital venezolana y los estados centrales de Miranda y Vargas, como parte de un plan especial de seguridad que activó el gobierno para combatir la creciente delincuencia que es uno de los problemas que más agobia a los venezolanos.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Gustavo González López, dijo que se trata de una nueva fase del plan de seguridad denominado “Operación de Liberación al Pueblo”, que inició el gobierno en julio de 2015.

El envío de los miles de policías y militares a las calles se da a 24 horas de una marcha que convocó la oposición en Caracas y otras ciudades para exigir a las autoridades electorales el inicio de la validación de las 1,8 millones de firmas que recolectaron a favor del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

González López dijo que durante esta jornada fallecieron cuatro personas en enfrentamientos, 1.131 personas fueron retenidas para verificar sus identificaciones y 20 fueron arrestadas por su supuesta vinculación con casos de droga, homicidios y robo. Asimismo, las autoridades incautaron 15 armas y dos granadas.

La “Operación de Liberación al Pueblo” ha sido duramente criticado por opositores y organizaciones de derechos humanos que han denunciado algunos casos de asesinatos extrajudiciales que habrían sido cometidos por policías y militares en medio de la operación especial.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que según registros de la Fiscalía General cerró 2015 en 58 por cada 100.000 habitantes, pero de acuerdo con cálculos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia, alcanzó una tasa de 90 por cada 100.000 habitantes.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER