Zapatero expresidente español, observador en las elecciones RD, elogia su democracia

zapatero
zapatero

Editor Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que está en República Dominicana como observador en las elecciones que hoy se celebran en el país caribeño, alabó su democracia.

El exmandatario, que está en República Dominicana invitado por la Junta Central Electoral (JCE), indicó a la cadena de televisión CDN que los comicios de hoy en este país constituyen el resultado de años de trabajo de una democracia “ejemplar” gracias a un gran trabajo de organización.

Rodríguez Zapatero indicó que en el antesala de los comicios en los que los dominicanos elegirán presidente, legisladores y autoridades municipales, ha habido un proceso de gran participación y debate “abierto” en un panorama de “normalidad democrática”.

Pese a algunos problemas iniciales que han provocado retrasos en la apertura de colegios y otros relacionados con el posterior recuento de votos, el expresidente del Gobierno español manifestó su esperanza de que mañana, lunes, una vez se conozcan los resultados provisionales, los dominicanos dialoguen y los acepten con “humildad”.

El actual presidente dominicano, Danilo Medina, se presenta a la reelección tras un cambio constitucional el año pasado.

A las elecciones están convocados 6.765.136 votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el exterior, habilitados para elegir al próximo presidente del país y a su vicepresidente, así como a 3.842 puestos municipales, 262 congresuales y los 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Estos comicios han sido calificados desde ya como complejos, debido a que después de 20 años, el país celebrará nuevamente los comicios presidenciales conjuntamente con los legislativos y municipales tras haber sido separados constitucionalmente. EFE

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER