Expertos realizarán experimentos para contrarrestar el zika en RD

EnergiaNuclearEvento 1
EnergiaNuclearEvento 1

Editor Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El viceministerio de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas (MEM) trajo al país al director general adjunto de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dazhu Yang, quien participó en una reunión de contrapartes de proyectos de cooperación técnica en República Dominicana.

La viceministra María de los Ángeles Peña destacó la importancia de unos 30 proyectos de cooperación técnica y de ayudas de emergencia de la OIEA al país, así como los trabajos que se han realizado desde la institución para lograr un paquete regulatorio en materia nuclear, que incluye una nueva legislación.

Peña indicó que entre las ayudas de la OIEA está la inclusión de la República Dominicana en las reuniones de la zona de América Latina sobre la crisis del zika para buscar soluciones conjuntas.

En el discurso de apertura, la funcionaria afirmó que el país necesita desarrollar capacidades de aplicación sanitaria de energía nuclear en epidemias y eventuales desastres naturales.

“Sería grandioso si como país estamos preparados para la detección temprana de enfermedades. Nuestro gran reto en el área de la salud es trabajar para poder brindar la oportunidad de asegurar a la población más pobre acceso a servicios de salud de calidad y ésta, sin duda alguna, está muy ligada a la medicina nuclear para los casos de enfermedades tan serias como el cáncer”, explicó.

Reunion viceministerio de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas _Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA

Además dijo que en las próximas semanas podría estar llegando al país un equipo que ayudará a detectar el virus del zika en menos de tres horas.

En la reunión de contrapartes expusieron el doctor Frank Montero, del Instituto Nacional del Cáncer “Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares” (INCART); Luz Mercedes, de Control de Vectores del zika, chicungunya y dengue; Zoraida Zapata, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Francisco Martínez, del equipo del programa MOSCAMED del Ministerio de Agricultura; y el ingeniero Luis Morilla, de la Comisión Nacional de Energía.

El señor Yang visitará este lunes por la tarde el almacén de residuos nucleares de Sierra Prieta, que está a cargo del viceministerio de Energía Nuclear.

El martes, Dazhu Yang participará en una reunión de representantes de la Casa de las Naciones; en una reunión con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; y visitará el INCART.

El director general adjunto de cooperación técnica del OIEA vino al país con el señor Raúl Ramírez, jefe de la sección de América Latina del organismo.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER