Inician Juegos de la Diversidad en el Centro Olímpico

jaime david luisin
jaime david luisin

jaime-david-luisinLos “IV Juegos de la Diversidad”, una humana iniciativa que ha ido creciendo en la medida que pasan los años, fueron puestos en marcha ayer por el Ministerio de Deportes en las canchas abiertas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con la participación de mil 950 personas.

Más que competir –los sordomudos, invidentes y personas con discapacidades físico motoras, intelectual, de baja estatura y de la tercera edad– tienen en esa justa que culminará el próximo domingo el espacio ideal para compartir e interactuar.

“Esta es una fiesta de la inclusión, una fiesta de la alegría porque el deporte inclusivo y el deporte en general son un derecho constitucional, pero siempre es necesario pasar de la palabra a los hechos”, resaltó el ministro Jaime David Fernández Mirabal al pronunciar el discurso central de la animada ceremonia inaugural.

Manifestó que la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, Presidenta Permanente del Comité Organizador de los Juegos de la Diversidad, le ha instruido para que sigan ampliando esas oportunidades, que trabaje junto siempre con todas organizaciones  para hacer deporte y recreación a los fines de mejorar la calidad de vida de ciudadanos que tienen condiciones diferentes, pero iguales derechos, iguales aspiraciones, iguales necesidades.

“Y esa es la política del Estado Dominicano, esa es la política de nuestro Gobierno de hacer deportes inclusivos, de hacer deportes que muchas veces no dan medallas, pero dan grandes satisfacciones que no tienen pago en dinero”, enfatizó. “Eso es cumplir con lo que el Gobierno se comprometió”.

Agramonte agradece

De su lado, Eladio Agramonte, presidente del Comité Paralímpico Dominicano, destacó la realización por parte del Ministerio de Deportes de un evento que cada año pone en primer plano a personas con distintos tipos de capacidades.

Afirmó que las personas que realizan actividades físicas y recreativas tienen a mejorar sus capacidades físicas y mentales.

“Queremos felicitar al Ministerio de Deportes en la persona de su incumbente Jaime David Fernández Mirabal por la iniciativa de tomar en cuenta a las personas con discapacidad”, indicó Agramonte. “Le reiteramos nuestro más sincero agradecimiento y todo el equipo que le asiste”.

De su lado, Milagros Cabral, vicepresidenta del Comité Organizador, manifestó que el respeto a la diversidad constituye un respeto fundamental para erradicar el racismo y la intolerencia.

“Creemos firmemente que a través del deporte podemos inculcar principios y valores para poder vivir en armonía”, expresó la ex capitana de la selección nacional de baloncesto.

Los deportistas participantes competirán en las disciplinas de atletismo , softbol, baloncesto, fútbol de campo, voleibol, tenis de campo y juegos recreativos como dominó para personas envejecientes.

Ceremonia inaugural

La ceremonia de apertura incluyó la interpretación del himno nacional a cargo del invidente Guillermo Alejandro. Asimismo, una exhibición del grupo de danza del Teatro Orquestal Dominicano, que resultó del agrado de la concurrencia.

Mariela Díaz habló en nombre de los participantes, mientras que Martín Santos, del Comité Paralímpico, hizo el juramento deportivo.

El himno nacional fue interpretado por la banda de música del Ejército Nacional.

Los juegos cuentan con el patrocinio de Coca Cola, a nombre de su producto Powerade, Eghe Haina, Leche Kanny, Grupo Rica, Pinturas Tropical, Medios del Grupo Corripio, Multimedios El Caribe, Cervecería Nacional Dominicana (Malta Morena), y Viamar.

En el acto de apertura estuvieron presentes también, Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano; Ruth Urry, Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos de América; Aníbal Portorreal, Gerardo Suero Corrrea, Soterio Ramírez y Yadira Issa, viceministros de Deportes.

De igual forma, Mónica Despradel, titular de la Fundación Nido Para Ángeles, así como Garibaldy Bautista y Radhamés Tavárez, presidentes de las federaciones de Softbol y Natación, respectivamente.

Asimismo, Nataly María, directora del Consejo Nacional de Personas Envejecientes; Liliana Mariotti, presidenta de la Asociación Nacional de Sordos; el capitán de navío Roger  Medina, el coronel Agustín Iglesias, director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, entre otros.

María Díaz, nota resaltante

“Si la inclusión no te toca, tócala tú a ella”, palabras emanadas del vibrante corazón de la no vidente Mariela Díaz y que fueron recibidas por la concurrencia puesta de pies en la apertura del emotivo acto.

Su llamado a los compañeros con capacidades diferentes fue, sin quizás, el más valorado por el soberano, dada su carga de positivismo.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER