Alertan sobre riesgos de contraer hepatitis C

hepatitis
hepatitis

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras celebrarse ayer jueves el día mundial de la Hepatitis, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología emitió un comunicado en la cual indicó que realizarse un tatuaje en un establecimiento que no esté certificado por el Ministerio de Salud Pública puede ser una causa para contraer el virus de la Hepatitis C, ya que estos lugares deben completar los requisitos y estándares de calidad predeterminados.

La alerta en este sentido la expresa el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Luis Pérez Méndez, quien dio a conocer este dato, a propósito de celebrarse ayer el Día Mundial de la Hepatitis, virus que ocasiona serias consecuencias y daños en el hígado, en una actividad realizada por la Fundación de Pacientes con Hepatitis B & C y otras Enfermedades Inmunológicas en la República Dominicana.

“Es necesario evitar hacerse tatuajes y colocación de piercings en lugares no certificados por el Ministerio de Salud Pública, evitar las transfusiones sanguíneas de donantes que tengan posibilidades de tener este virus, evitar intercambio de objetos cortantes”, recomienda el especialista al referirse a la hepatitis C, enfermedad que es más difícil de curar.

El gastroenterólogo llamó a la población para que tengan el debido cuidado al momento de realizarse uno de estos procedimientos que contengan tintas, pigmentos u otros materiales que se inserten en el cuerpo.

Detalla que más de 10,000 personas en el país padecen el virus del Hepatitis C, mientras que las cifras del B van en aumento, alcanzando aproximadamente a 30,000 personas. “Lo ideal para evitar ese tipo de enfermedades es la prevención. Para el Hepatitis B la prevención es muy fácil porque tiene vacunas”, precisa.

Reglamentos de salud
De acuerdo al Reglamento para el Registro Sanitario y Verificación de Tintas, Pigmentos o Colorantes para Tatuajes existe evidencia científica en la que los tatuajes se han asociado con la transmisión de enfermedades infecciosas, reacciones alérgicas, cicatrización irregular y granulomatosis.

Este reglamento técnico tiene como propósito establecer las condiciones y requisitos bajo las cuales se otorgará el registro sanitario a nivel nacional a los productos utilizados como tintas, pigmentos o colorantes utilizados en tatuaje del cuerpo humano; tanto permanentes como temporales.

Mientras que el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos o Centros de Tatuajes y Perforaciones Corporales establece en su artículo 9 los siguientes requisitos para la capacitación del personal que labora en esos establecimientos: los procedimientos que realiza, el manejo de técnicas de desinfección y esterilización, primeros auxilios y el manejo de desechos infectocontagiosos.

En el artículo 10 se detalla que la atención brindada en el centro debe cubrir la información general de procedimientos que se realizan, información sobre los pigmentos, información sobre la seguridad de los materiales y equipos utilizados y la utilización de técnicas asépticas en los procedimientos.

Tratamiento y costos

El país cuenta con un programa de vacunación para el Hepatitis B, que se aplica en recién nacidos, aunque en el caso de los adultos aclara que las vacunas que se aplican no son tan costosas por lo que la población puede tener acceso a ellas.

A diferencia del Hepatitis C, que su tratamiento en 12 semanas (aproximado de tres meses) puede costar cerca de un millón de pesos, según afirma el doctor Pérez Méndez, quien entiende que el programa de que dispone el Ministerio de Salud para ayudar a los pacientes con estos medicamentos debe ser más completo y general.

“Todos los infectados deben recibir el tratamiento, sin embargo, no es así”, argumenta.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER