Con reforma se garantizará servicio de salud, eficiente, sostenible y económico

Gustavo Rojas Lara director ejecutivo de la Comisión de Política Farmacéutica Presidencial
Gustavo Rojas Lara director ejecutivo de la Comisión de Política Farmacéutica Presidencial

Servicios TRA Noticias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por primera vez el problema de salud se está analizando en todas sus variables para garantizar un servicio de calidad, eficiente, sostenible y al menor costo posible donde el ciudadano sea el más beneficiado.

Con estas consideraciones se expresó el doctor Gustavo Rojas Lara, director ejecutivo de la Comisión de Política Farmacéutica Presidencial.

Buena salud para la población

“Por primera vez se está viendo el problema por las partes en todas las variables, con muchos temas sobre la mesa”, precisó el médico al ser entrevistado en el programa radial Matutino Alternativo, que se trasmite por la emisora Fidelity 94.1

Rojas Lara indicó que el sistema arrastra esos males desde los años 60, pero que ahora se están discutiendo soluciones a todas esas dificultades para garantizar una buena salud a la población.

Precisó que: “Por primera vez el problema se está tratando viendo todas sus variables medulares, no solamente el problema salarial que todo el mundo reconoce que los médicos deben ganar un mejor salario igual que todo el personal del sector”.

Prevención de enfermedades

Destacó que se necesita un sistema que promocione la prevención y evite la enfermedad, porque en la actualidad existe un sistema curantista y que además, en las universidades no se enseña la prevención, por lo cual la mayoría de la población enferma es hospitalaria.

Sostuvo que cuando se encarece la atención primaria el sistema se hace deficiente e insostenible.

Una responsabilidad de todos

En ese sentido, el director ejecutivo de la Comisión de Política Farmacéutica Presidencial dijo que mejoría en el área de salud es una responsabilidad conjunta del Gobierno, los médicos y todo el personal que trabaja en ese sector.

Eficiencia hospitalaria

Al referirse a los salarios de los profesionales de la medicina, consideró que es injusto que un médico que trabaja dos horas gane lo mismo que el que labora cuatro, por lo que entiende se debe cambiar esa situación.

En cuanto a las iniciativas del Gobierno, expuso que por primera vez un ministro se despoja de poder como lo hizo Altagracia Guzmán Marcelino para dar paso a la creación del Sistema Nacional de Salud, que ahora es la institución responsable de la administración de los hospitales y de la contratación del personal de salud, lo que se hace mediante concurso público para garantizar buena calidad y eliminar el clientelismo político.

Salud colectiva y productividad

Rojas Lara agregó que de esa forma los hospitales pasan a administrar la salud en el día a día y el ministerio se queda con sus funciones de salud colectiva como es la vacunación, la lucha contra la malaria y en la regulación de la política pública de salud, entre otras funciones.

“Eso es fundamental porque va dando pasos para la separación del sistema de salud y hacerlo más eficiente conjuntamente con la centralización de las compras de medicamentos a través del PROMESE para bajar el costo de los medicamentos”.

Consideró que todos los hospitales públicos tienen que elevar su nivel para operar con la misma eficiencia que los autogestionarios a los cuales los médicos tienen que asistir y disfrutar de buenos salarios en base a su eficiencia en la productividad.

Indicó Rojas Lara que los hospitales que están en un nivel bajo tienen que subir su eficiencia para que se igualen con los autogestionarios que también son públicos, pero que operan con altos niveles de eficiencia en todos los sentidos.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER