El número de cráneos vendidos en eBay es tan alto que la compañía ha tenido que prohibirlos

Cráneo
Cráneo

Publicado por Yasmel Bueno

REDACCIÓN INTERNACIONAL (Gizmodo).-  Ebay es un pintoresco zoco donde se puede encontrar casi de todo, pero una cosa es un jersey del abuelo o un teclado roto, y otra muy distinta es un cráneo humano. Y no se trata de un caso aislado precisamente. La compañía ha decidido prohibir el el tráfico de restos humanos después de que el Departamento de Justicia de Louisiana detectara la venta de 454 calaveras a precios de hasta 5.500 dólares.

¿Quien puede comprar una calavera humana y por qué? Lo cierto es que hay razones legítimas. Algunos cráneos se venden como material para estudiantes de medicina. Incluso hay ejemplares que son valiosos porque presentan anomalías anatómicas o enfermedades interesantes desde el punto de vista científico. Otras pueden ser ejemplares con cierto vfalor arqueológico y no faltan los cráneos que se venden como simple curiosidad morbosa.

Pero una cosa es que se puedan vender algunos cráneos, y otra muy diferente es que en los últimos siete meses aparezcan 454 cráneos subastados por 237 usuarios diferentes. El número es tan excesivo que ha hecho que el Departamento de Justicia de Lousiana abriera una investigación. El temor es que pueda tratarse de restos humanos importados de China o India. Ambos países prohibieron este tipo de tráfico, pero sigue habiendo un stock remanente en Estados Unidos.

A eso se suma el hecho de que no existe una ley federal que prohiba de forma explícita el tráfico de restos humanos. 38 estados sí que tienen sus propias leyes al respecto, pero muchos casos no se investigan como es debido sencillamente porque hay otros asuntos más urgentes. La investigación en Louisiana ha terminado en un informe que es el que ha convencido a eBay para vetar la venta de restos humanos. La única excepción es el pelo natural, que se utiliza de forma habitual en pelucas y objetos de atrezzo. [eBay vía New Scientist]

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER