El tema del aborto tiene dividida la sociedad dominicana

Por Francis Javier

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La eliminación del párrafo 110 del proyecto de Ley del Código Penal dominicano aprobado en dos lecturas por los diputados, que ordenaba una ley especial sobre el aborto, agudizó las contradicciones entre los partidarios del aborto y los anti abortistas.

El párrafo de dicho artículo cita: “la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.

Dicha ley especial indica “se castigará con penas de dos a tres años y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Del mismo modo, al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto siendo la pena de cuatro a 10 años”.

Mientras católicos y evangélicos señalan que la eliminación del artículo 110 del Código Penal protege la vida, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología declaró que eso contribuirá a la elevación de las muertes maternas por práctica ilegal del aborto.

Hay sectores que señalan que el presidente debe objetar el artículo 110 y señalaron que se debe incluir la legalización del aborto bajo condiciones específicas.

Juristas e instituciones de la sociedad civil declararon que en esa ley, que trata de sustituir el viejo código napoleónico fue aprobado a la carrera y sin estudiarse.

El presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Abel Martínez defendió la aprobación del proyecto de ley y negó que pasará por la Cámara baja sin ser estudiado.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER