Juez brasileño bloquea fondos de Facebook por disputa judicial con WhatsApp

Facebook y Whatsapp en la lupa
Facebook y Whatsapp en la lupa

Editor Yasmel Bueno

RÍO DE JANEIRO (Reuters).- Un juez brasileño congeló ayer jueves 19.5 millones de reales (el equivalente a US$6.07 millones) en fondos de Facebook después de que la compañía de redes sociales ignoró repetidamente las órdenes federales para liberar los mensajes de WhatsApp buscados en relación con una investigación en curso sobre drogas.

Los mensajes podrían contener evidencias para asociar a una red de traficantes de cocaína en Brasil con socios en Bolivia, Paraguay y España, según un reporte de Reuters.

La policía federal ha pedido repetidamente a WhatsApp que entregue esos mensajes, y después de determinar el incumplimiento, un juez bloqueó a su empresa matriz, Facebook, el acceso a su cuenta de dinero de un banco brasileño.

Debido a que WhatsApp no tiene cuentas bancarias en Brasil, el juez congeló los fondos de propiedad de su matriz, Facebook, dijo el artículo.

La corte brasileña, sin embargo, no hizo uso de las disposiciones del Derecho de Internet en Brasil, que permite a los tribunales bloquear el servicio en algunos casos de incumplimiento de órdenes judiciales.

A principios de este año un caso similar llevó a un juez a ordenar el bloqueo de WhatsApp por 72 horas, lo que enfureció a muchos de los 100 millones de usuarios brasileños del servicio. El bloqueo fue revocado después de 24 horas por otro tribunal.

En el momento de ese bloqueo, Facebook dijo que WhatsApp no almacena los mensajes de sus clientes y que no puede leerlos debido a que están cifrados.

El jueves, funcionarios de Facebook no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER