Ministra Salud  llama médicos a seguir diálogo; CMD dice lucha continúa

Guzman
Guzman

Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, llamó a los miembros del Colegio Médico Dominicano a la sensatez y a continuar el diálogo con el Gobierno, que busca una mejoría integral del sector salud.

“Realmente yo espero que prime en el Colegio Médico la sensatez y que no se rompa el diálogo, como forma de alcanzar las mejoras que necesitan todos los empleados, enfermeras, médicos y técnicos del sector salud”, indicó la Ministra.

Expuso que la propuesta del Gobierno cumple a cabalidad con necesidades del sector.

Durante su comparecencia en un programa de televisión,  Guzmán Marcelino, reiteró que en la propuesta está lo relativo a las pensiones, que incluye  pensionar a todos los empleados, tanto asistenciales como administrativos del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, con más de 60 años de edad y 20 años de servicio.

Gobierno ofrece completo paquete de mejoras al sector salud

De igual modo, otorgar las pensiones en base al último salario, incluyendo los incentivos y con el Seguro Familiar de Salud, lo que beneficiaría a más de 8 mil familias.

Asimismo, recordó que en materia salarial el Gobierno les presentó dos propuestas, una que está basada en la nivelación para que todos los empleados en un mismo puesto de trabajo ganen lo mismo y de esta forma casi 12 mil enfermeras recibirán un aumento salarial de 35%; a cientos de psicólogos se les aumentaría 39% y miles de farmacéuticos, bioanalistas y odontólogos recibirían un incremento entre 27% y 34%.

“El otro punto es la Red Única sobre la base de la Ley 126-15 que establece que la red de los servicios de los hospitales del IDSS pasan al Servicio Nacional de Salud. Esos médicos, esas enfermeras, esos técnicos y otros profesionales y técnicos que laboran en dos centros trabajarían en un solo lugar, con el total de salarios de ambos lugares y los incentivos”, dijo Guzmán Marcelino.

Guzmán Marcelino dijo que el segundo planteamiento se basa en un aumento general de 30% a ser implementado en 2017-2018.

Waldo Ariel Suero dice seguirán la lucha

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero advirtió que no negociará los derechos del pueblo.

Advirtió que los galenos seguirán su lucha por un aumento salarial.

 

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER