Pelegrín Castillo: “los que quieren establecer derecho abortar, promueven industria de la muerte”

FOTO DE PELEGRIN CASTILLO 3
FOTO DE PELEGRIN CASTILLO 3

Por Francis Javier y Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los que promueven leyes a favor del aborto están promoviendo la cultura y la industria de la muerte.

Las afirmaciones son del excandidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) el doctor Pelegrín Castillo Semán.

Castillo calificó como atrasados los que practican el aborto y señaló que tribus remotas hacían abortar por diferentes métodos a las mujeres.

Sobre las organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la penalización de la práctica abortiva Castillo Semán declaró que en el Sistema Sanitario Dominicano hay un protocolo que permite al médico salvar la vida de la mujer en caso de tener problemas con el feto.

Sectores de la sociedad opinan

Se recuerda que la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología llamó ayer a la Cámara de Diputados y el Senado a eliminar la penalización del aborto.

Alega la entidad que esa ley es un atentado contra los derechos de la mujer y la ciudadanos.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero dijo que esa ley fomentará los abortos clandestinos y elevará las muertes maternas.

Asimismo tanto los denominados defensores de los derechos de las mujeres, como los de una línea conversadora, sobre todo los apegados a preceptos religiosos, vuelven a poner sobre la mesa sus opciones encontradas sobre el aborto.

Por un lado el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, plantea con firmeza que “el aborto es la madre de todos los crímenes” y por el otro la directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, Cinthya Velasco, critica que “se haya tomado solamente cinco minutos para de un plumazo borrar las causales que despenalizaban el aborto”.

La dirigente feminista califica la aprobación del Código Penal sin las citadas causales de excepción como un “grave retroceso” que muestra nuevamente las injusticias de las que, a su juicio, son víctimas las mujeres dominicanas.

A consideración del doctor Pedro Sing, expresidente del Colegio Médico Dominicano, en República Dominicana urge una ley especial sobre el aborto y sus causales.

Considera que “si se penaliza el formato de atender a las pacientes cuando lleguen sangrando porque ya han tenido un aborto en curso, los médicos no tendrán espacios para atenderlas bajo el temor de que vayan a ser entonces condenados (…) No estamos de acuerdo con el aborto criminal.

Rosa Hernández, madre de Rosaura Almonte, joven de 16 años, embarazada y diagnosticada con leucemia quien murió en 2012, remitió una carta a los legisladores, titulada “No permitir el aborto mató a mi hija”

Un párrafo de la misiva cita “Hacer una ley que en la práctica hace casi imposible el acceso a un aborto legal, mata a las mujeres. Pasó con mi hija hace ya cuatro años y continuará pasando teniendo en cuenta la decisión que tomaron ayer los diputados y diputadas”.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER