Proponen unificar hospitales del IDSS a la Red Pública para mejoría de servicios

Salud
Salud

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro declaró que sumar los hospitales del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) a la Red Pública de Atención se traducirá en mejorar el acceso de los servicios de salud a la población.

El doctor Rodríguez  Monegro expresó que esa inclusión forma parte de los puntos de discusión del gobierno con los  gremios.

“Los establecimientos de salud del IDSS sólo dan asistencia a sus asegurados que actualmente son pocos más de sesenta mil afiliados, después de la Ley de Seguridad Social, antes tenía más de 400 mil, ahora que tienen libre elección han ido migrando hacia Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) privadas”, según explicó Rodríguez Monegro.

Sobre el subsidio del IDSS, indicó que recibe dos mil novecientos millones de pesos y alrededor de setecientos millones que le dispensa la Tesorería con el tema de Salud Segura, que suma unos 3,600 millones de pesos para atender a sesenta mil personas, eso implica que la cápita anda por 32 mil pesos, que es tres veces la cantidad que tiene el régimen contributivo.

Resaltó que exceptuando el Salvador B. Gautier, que tiene una tasa de ocupación alta, todos los hospitales del IDSS están subutilizados con un promedio de alrededor de un 26 por ciento de ocupación.

El galeno planteó como fundamental, hacer una reestructuración del parque asistencial y puso como ejemplo poder convertir al hospital Estrella Ureña de Santiago, que es un hospital general del Seguro Social en la Maternidad de Santiago.

Rodríguez Monegro entiende que si se pudiera hacer esa trasformación, se  podría sacar la maternidad que funciona en el Hospital José María Cabral y Báez y dejarlo como un hospital general de alto nivel y se mejorarían las condiciones de atención a las embarazadas.

Eso no costaría nada porque los recursos humanos existen y sólo se trataría de una reingeniería, sin que pierdan sus derechos de acuerdo al incumbente.

“Es importante señalar que los cambios que pudieran verificarse no afectarían a ninguna persona que trabaje en el IDSS, simple y llanamente es una reconversión, esos cambios no le deben generar incertidumbre, lo que se persigue es que sean mucho más eficientes”, apuntó el titular de SNS.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER