MS reitera parejas deben posponer embarazos por zika; mantienen 500 embarazadas vigiladas

Rodríguez Silver viceministra de Salud Colectiva y El director de Gestión de la Salud de la Población José Manuel Puello
Rodríguez Silver viceministra de Salud Colectiva y El director de Gestión de la Salud de la Población José Manuel Puello

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MISPAS) reiteró este lunes la exhortación para que las mujeres en edad fértil y sus parejas pospongan el embarazo mientras en el país se mantenga el período de gran circulación del virus Zika.

La doctora Mercedes Rodríguez Silver, viceministra de Salud Colectiva indicó que esta constituye la medida más eficaz para evitarlos nacimientos de bebés con malformaciones congénitas, como la microcefalia. Aseguró, empero, que aún no se tiene los resultados de las pruebas de laboratorio que permita confirmar o descartar vínculo  alguno entre el caso reportado y la enfermedad.

Desde el pasado enero la autoridad sanitaria dominicana emitió una alerta epidemiológica mediante la cual confirmó la circulación del virus y semanas después, al reportar los primeros casos, fue cuando oficialmente la decisión de exhortan a las mujeres en edad fértil posponer el embarazo, dado que en países como Brasil comenzó a asociarse la microcefalia con la enfermedad por virus Zika.

Para entonces ya el virus circulaba en países próximos al nuestro que presentan condiciones climáticas, sociales y medioambientales similares a la de nuestro país y se invitaba a la ciudadanía a mantener bien tapados sus recipientes de agua y a eliminar de sus casas y entornos todo objeto que pueda convertirse en criadero del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus.

La semana epidemiológica número 23 en el país hay registradas unas 500 embarazadas que han presentado síntomas atribuibles al Zika, con menos de 24 semanas de gestación.

“La recomendación es que acudan a su consulta prenatal habitual, se realicen las analíticas y los estudios que el médico aconseje y eviten tomar medicamentos que no sean recomendados por su especialista”.

Explicó que el ministerio les da seguimiento a estos casos.

EVOLUCIÓN DEL CASO

En relación al caso del bebé nacido con anomalías congénitas, incluso microcefalia, se esperan los resultados de análisis que comprueben o descarten la presencia del virus del Zika.

El director de Gestión de la Salud de la Población, José Manuel Puello indicó que un grupo de especialistas en perinatología del Ministerio de Salud fue de inmediato al hospital Jaime Mota y realizó la evaluación.

Se constató que la madre está  en buen estado y el neonato en observación, pero en condiciones normales, por lo que fue dado de alta pero que después presentó fiebre y fue referido nuevamente al centro de salud.

“Luego que el recién nacido presentara fiebre se realizaron nuevas pruebas que resultaron de los límites normales. Sin embargo, por su condición neurológica, se consideró beneficioso tenerlo en un centro donde se le dé un seguimiento exhaustivo y tener total control de su evolución clínica”, explicó.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER