Sociedad Obstetricia y Ginecología pide legalización del aborto con excepciones

Corte Suprema de EE.UU reafirma claramente el derecho al aborto Foto ElTelegrafo
Corte Suprema de EE.UU reafirma claramente el derecho al aborto Foto ElTelegrafo

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología llamó este miércoles al Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo a reconsiderar la decisión de la penalización del aborto. Al mismo tiempo los galenos solicitan que sea incluida la legalización del aborto bajo las excepciones especificadas.

En comunicado de prensa, explican que la aprobación del código representa un atentado contra los derechos de las ciudadanas dominicanas y de toda la población.

Destaca que la decisión pone en riesgo el ejercicio profesional de “los obstetras, cirujanos, enfermeras y farmacéuticos, que bajo condiciones excepcionales cumplan con el deber de tratar a mujeres embarazadas que cursen con condiciones que pongan en riesgo sus vidas, bajo circunstancias en las que el feto sea portador de una condición incompatible con la vida extrauterina, ante la brutal aberración del incesto o la violación”.

“La mortalidad materna asociada al aborto que acontece bajo condiciones inseguras en la República Dominicana es de un 8% y la mayoría de las defunciones ocurren en mujeres jóvenes, incluso adolescentes”, indica la nota.

Cita además que el aborto se constituye en un problema esencialmente sanitario, cuya prevención radica en la educación sexual, la disponibilidad de anticonceptivos y las posibilidades de acceder a servicios de aborto seguro bajo circunstancias específicas, por lo que el tema se relaciona directamente con los indicadores vinculados a los niveles de desarrollo social de nuestro país.

Se recuerda que ayer los Diputados aprobaron la Ley donde se castiga de cuatro a 10 años de prisión al que cause un aborto a una mujer embarazada.

Asimimsmo establece que el médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otra persona involucrada en un aborto sería condenado de cuatro a diez años.

Por su lado, se eliminó del artículo 110, el párrafo que citaba lo siguiente: “la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.

Ver: Aprueban nuevo Código Penal; aumentan condenas de 30 a 40 años

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER